Los comentarios de un ciudadano chileno evacuado desde Israel que apuntó contra las condiciones en las que debieron viajar en un avión Hércules de la FACH han generado diversas críticas en redes sociales.

En conversación con TVN, el chileno habló sobre cómo fue la salida del país que está envuelto en una guerra con Hamás.

Si bien alabó el trabajo realizado por el gobierno para sacar desde Israel a numerosos compatriotas y llevarlos a Grecia, Luis Alberto lamentó los inconvenientes que, a su juicio, debieron soportar en el Hércules.

“Valoramos mucho lo que hizo el gobierno de Chile respecto de la salida de la zona de conflicto. Nos llevamos una buena sorpresa con la embajada en Israel y luego en Grecia porque nuestro itinerario partió desde Tel Aviv directamente a Atenas. Hubo una muy buena coordinación, en el hotel nos estaban esperando con las habitaciones asignadas”, comenzó señalando.

“El primer periplo lo hicimos en un Boeing que era bastante bueno pero luego la salida fue en el Hércules, que ustedes entenderán que es un avión de guerra, con condiciones casi infrahumanas para nosotros que tenemos 70 o más años”, agregó.

“Fue muy complejo, fueron casi cinco horas de vuelo, y al regresar ya muy cansados, sin baños disponibles y otro tipos de problemas, llegamos acá al hotel (Madrid) y nos encontramos con un mar de gente en donde no teníamos habitaciones asignadas, en donde se produjo una disputa con gente de menor edad y evidentemente nos encontramos pasados a llevar. Nos entregaron habitaciones a última hora”, continuó.

Junto con aseveras que con el cansancio que tenían eso “produjo problemas”, Luis añadió que hubo una diferenciación para el vuelo de regreso a nuestro país.

“(Había) un avión con mejores condiciones como es el Boeing, y el Hércules. En el Boeing hubo una pre-clasificación que no sabemos cómo se hizo, nos indicaron los parámetros generales en términos etarios, de personas mayores a 80 años, niños y mujeres embarazadas, y que eso ya estaba asignado. Ninguno de nuestros pasajeros calificó para ese grupo”, explicó.

“En mi caso cumplí 76 años hace poco, tengo enfermedades como diabetes, y la verdad es que no soportaría un vuelo de 24 horas en un Hércules para llegar a Chile”, sostuvo.

“Nuestra agencia de viajes tenía pasajes establecidos desde París a Santiago y vamos a ocupar eso, vamos a ir por nuestra propia cuenta desde Madrid a París para hacer la conexión y regresar a Santiago a través de la vía normal. Lo haremos por nuestra propia cuenta”, concluyó.

Estos dichos generaron molestia entre algunos televidentes que vieron el despacho, quienes a través de redes sociales señalaron que el chileno debió ser más agradecido por haber sido evacuado de la zona de conflicto.

“Cuando el ego, la ingratitud, la falta de empatía y la ausencia del sentido de realidad hablan juntas”, señaló una usuaria. “Viajaría feliz en el Hércules. Se hizo un viaje especial. Es una guerra. Y los rescataron”, complementó otra tuitera.

“Cuanta gente se habría venido Feliz” y “Que agradezca que lo sacaron vivo” son otros de los mensajes que se pueden leer.

Cabe señalar que las fuerzas del Ejército de Israel iniciaron un nuevo bombardeo en la zona norte de Gaza, tras cumplirse el plazo de 24 horas impuesto para evacuar la zona, que ya había sido extendido hasta las 13:00 horas GMT (10:00 en Chile).