A los 81 años falleció Eduardo Ravani, uno de los fundadores de TVN y creador del recordado programa Jappening con ja.

A los 81 años de edad, falleció Eduardo Ravani, uno de los fundadores de TVN y creador del recordado programa “Jappening con ja”, quien hace pocos meses, reveló en televisión que padecía de cáncer.

La información de su deceso fue confirmada este lunes por la mañana, por el matinal Buenos Días a Todos.

“Como canal, evidentemente estamos muy dolidos por su partida. Él es uno de los fundadores de la Televisión Nacional de Chile. Por lo tanto, lo que usted ve a través de las pantallas de TVN, que ha visto a través de su historia, tiene mucho que ver con él”, afirmó Eduardo Fuentes.

Muerte de Eduardo Ravani y su lucha contra el cáncer

Fue en septiembre de 2022 cuando el comediante reveló en Socios de la parrilla que tenía cáncer.

“Estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital, llevo tres operaciones y me dializo”, indicó en aquella oportunidad.

“Fui operado a fines de noviembre, en mayo, y hace menos de una semana salí de otra operación. Tengo cáncer”, agregó.

“La culata me está fallando y tengo un poco de filtro de aceite. Pero estoy bien… estoy bien”, complementó, ante el impacto de Francisco Saavedra.

Posteriormente, en enero de 2023, Ravani conversó con el sitio de espectáculos Página 7, entrevista en la que indicó: “fisiológicamente estoy mal, mentalmente extraordinario, estoy activo y trato de poner lo que más yo puedo”.

“Hay una frase que retrata todo lo que está pasando, ya que el recuerdo imborrable se manifiesta con un abrazo o saludo en la calle, y ya son 40 años (…) Y como la gente me manifiesta su cariño, eso más me incentiva para seguir luchando“, detalló.

“Yo no voy a morir hasta el día que muera el último que nos recuerde”

El artista, quien en ese momento se encontraba participando en el programa de Mega conducido por José Antonio Neme, Mega Festival, se estaba preparando para hacer algunas escenas en la película de Sebastián Badilla, Noches de Sol.

“(Me hacen) sentir vivo, lo cual es lo más importante”, sostuvo. “El hecho que se vuelva a poner en pantalla material que nunca se repitió, el cual fue emitido en Mega, me produce una satisfacción, y utilizando la frase ‘yo no voy a morir hasta el día que muera el último que nos recuerde’, eso dice todo lo que yo quiero expresar”, complementó.

En mayo de 2019 Ravani participó como invitado en La Entrevista de Tomás Mosciatti, en la que cual habló sobre cómo era hacer televisión en tiempos de dictadura.

“Algunas personas recalcitrantes nos dijeron que éramos el circo de Pinochet”, indicó el comediante, añadiendo que para mantener el éxito del espacio humorístico, los miembros del elenco hicieron un compromiso notarial para estipular que no se inmiscuirían en temas políticos.

“Dijimos que si uno de nosotros se manifestaba políticamente, el Japenning no existía más”, mencionó. “Durante los años que estuvimos había comunistas, marxistas, habían MIR, etc”, recordó.