El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó una encuesta realizada durante la emisión de la franja televisiva que acompañó la campaña del plebiscito de salida. Participaron más de 2 mil encuestados.

A dos días de la votación del plebiscito de salida sobre la propuesta de nueva Constitución, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó los resultados de una encuesta sobre la franja electoral que acompañó las campañas del Apruebo y Rechazo.

Según el informe, un 64% de la población declaró haber visto la franja televisiva, lo que representa alrededor de 9 millones de personas, y un 44,4% aseguró que esta les “ayudó” a decidir por cuál opción votar. Un 20%, a su vez, declaró que fue este espacio televisivo el que cambió su opción inicial.

La encuesta estuvo a cargo del Departamento de Estudios del CNTV y tuvo más de dos mil encuestados durante la
emisión del espacio electoral. Del total, un 80% consideró importante que se emita una franja electoral durante un plebiscito, versus un 55% que opinó lo mismo respecto de la franja presidencial y un 57% de la franja de convencionales.

Entre otros resultados, un 66,3% de los encuestados señaló que la franja le sirvió para diferenciar entre las dos posturas, mientras que 59% dijo estar de acuerdo en que la información entregada fue clara. Un 48,8%, a su vez, dijo que a partir de este espacio pudo entender mejor el texto constitucional.

Un 61% de los encuestados apuntó que la franja los “motivó a ir a votar en el plebiscito”, y un 44,4% consideró que les ayudó a decidir por cuál opción votar.

“En tanto, a la hora de comparar las dos franjas, el 53% de las personas encuestadas consideraron que la franja del Apruebo estuvo ‘más enfocada en mostrar y explicar la
propuesta constitucional’. En tanto, un 44% de los encuestados vieron que la franja del Rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones”, señala un comunicado del CNTV.

Franja electoral y últimas votaciones

La franja estuvo al aire entre el viernes 5 de agosto y el jueves 1 de septiembre (28 días de emisión). “En términos de sintonía, las franjas electorales relacionadas con el proceso constituyente, es decir, Plebiscito de entrada, Elección de Convencionales y Plebiscito de salida, presentan un mayor nivel de audiencia que las franjas de las últimas elecciones tradicionales”, detalla el mismo texto.

“Así, todas las franjas relacionadas con el proceso constituyente, marcaron un promedio superior a los 36 puntos de rating hogar en las emisiones de la noche. En
tanto, las franjas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 y 2021, no superaron el promedio de 32 puntos en el mismo horario. Esto, según los datos de audiencia del Departamento de Estudios CNTV con información de Kantar Ibope”, agrega.

Como suele ocurrir con los programas de televisión, la mayor cantidad de personas que declaró haber visto la franja electoral está en el segmento sobre los 50 años (74%). “En general, 1.400.000 personas vieron al menos un minuto de la franja electoral en la emisión de las 20:45 horas”, apunta el CNTV.

“El segmento D participó masivamente como público de esta franja. Llama la atención también el segmento juvenil (18 a 34 años) que, sin ser el principal público de este espacio, fue el que más tiempo permaneció viendo la franja cuando la vio”, añaden.

Ficha técnica del estudio

Tipo de estudio: cuantitativo, con cuestionario estructurado.
Método de recolección de datos: encuesta telefónica a muestra por conveniencia de
números de teléfono, basada en la distribución de la población.
Muestra: 2.022 casos.
Período de aplicación: lunes 8 a viernes 26 de agosto.
Error: 3%
Empresa encargada del trabajo de campo: Cliodinámica.
Datos sobre la franja
Canales que emitieron la franja: Telecanal, La Red, TV+, TVN, NTV, Mega, Chilevisión y
Canal 13
Período: viernes 5 de agosto a jueves 1 de septiembre (28 días).
Horarios: 12:45 horas y 20:45 horas