Tras la emisión de un polémico video en la franja del Rechazo, donde un joven trabajador sexual afirmó que no denunció “por amor” una grave agresión con escopeta y a balazos por parte de un cliente, el partido Revolución Democrática ingresó un recurso de protección por lo que definieron como una "vulneración de derechos fundamentales de las comunidades LGBTQIA+".

La jornada de este martes, Revolución Democrática presentó un recurso de protección contra el encargado de la franja del Rechazo tras la difusión de un video en el cual un joven travesti aseguró no haber denunciado “por amor” una grave agresión con escopeta y a balazos por parte de un cliente.

La acción legal, fue ingresada a partir de lo que desde el partido se definió como “la vulneración de derechos fundamentales de las comunidades LGBTQIA+”.

Al respecto, la coordinadora nacional del Frente de Diversidades Sexogenéricas de Revolución Democrática, Fernanda Endress, calificó como “inaceptable” que la campaña del Rechazo “haga un llamado a no denunciar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQIA+”.

“La historia presentada en la franja muestra el silencio contra estos crímenes como un acto de amor. Esto no es un acto de amor, sino una forma de mantener la impunidad de la violencia hacia estas comunidades”, agregó.

En esa línea, Endress sumó que “el spot emitido traspasa la responsabilidad de la violencia transgénero a las víctimas, destacando que el no realizar la denuncia por estos hechos es un acto de amor hacia los victimarios, promoviendo así su impunidad como una conducta deseable, desincentivando a las víctimas a denunciar estos hechos”.

El caso

Si bien el protagonista del registro aseguró no haber denunciado el hecho, por medio de la revisión de documentos judiciales y de la Fiscalía, BioBioChile comprobó que el caso de “Matilde” (de iniciales V.A.M.C.) inició su camino judicial a fines de 2020 y hoy el caso está a la espera de un juicio oral.

Eso sí, en una audiencia se confirmó que previo pago de $15 millones todo podría saldarse en un procedimiento abreviado.

Asimismo, aunque no denunció inmediatamente, Matilde sí adhirió a la acusación de la Fiscalía el pasado 8 de abril de 2022.

Eso por el delito de homicidio frustrado con un acusado (de iniciales R.A.R.G.) que arriesga siete años de cárcel y otros cuarto por porte ilegal de arma de fuego.

A su vez, desde la Franja Ciudadana por el Rechazo solicitaron no volver a emitir la pieza audiovisual.