El Barrio Yungay, lugar en el que vivirá el presidente electo Gabriel Boric, ha servido como locación para diversas producciones televisivas.

El presidente electo Gabriel Boric eligió el Barrio Yungay para vivir y así cumplir con sus responsabilidades como mandatario.

Específicamente, el inmueble está ubicado en Huérfanos, entre Libertad y Esperanza, casa que está en el corazón de uno de los barrios más tradicionales de Santiago.

Se trata de un emblemático sector capitalino conocido por su valor patrimonial y que a partir de las próximas semanas albergará la residencia del nuevo presidente chileno.

La relevancia histórica del sector es tal, que incluso ha servido como locación para varias teleseries en los últimos años. De hecho, en algunos casos los vecinos pudieron actuar incluso como extras.

A continuación te presentamos un recuento con algunas de las ficciones que contaron con el futuro barrio del presidente electo como parte de sus escenarios. Cabe señalar que en la mayoría de los casos se grabaron como exteriores, ya que las tomas interiores generalmente se hacen en estudios especialmente diseñados.

1. Gatas y Tuercas

Gatas y Tuercas se emitió en el segundo semestre de 2005 a través de las pantallas de Canal 13 tras la exitosa Brujas.

Esta ficción incluyó parte importante de sus grabaciones en el Barrio Yungay, específicamente en la calle Lucrecia Valdés, en donde se ubicaba la casa de la familia de la protagonista, Olivia Ulloa, personaje que fue interpretado por Carolina Varleta.

Gatas y tuercas
Captura | Canal 13

En la historia, Olivia es una chica tímida que comienza a conducir un programa de radio llamado “En la senda de Miranda” en el que bajo el pseudónimo de Miranda aconseja a mujeres para que eviten a hombres tóxicos.

Gatas y Tuercas contó con la participación de otros conocidos actores y actrices, incluyendo a Cristián Campos, María Izquierdo y Diego Muñoz, entre otros.

2. Soltera otra Vez

En Soltera otra Vez, el personaje de Josefina Montané (Nicole) vive en una casa ubicada en la calle Hurtado Rodríguez del Barrio Yungay.

En esta producción, también de Canal 13, Cristina (Paz Bascuñán) descubre que su pareja de años, Rodrigo (Cristián Arriagada), le es infiel precisamente con Nicole, razón por la cual la protagonista comenzará una desesperada búsqueda para dejar la soltería.

Soltera otra Vez contó con tres temporadas, las que fueron emitidas en 2012, 2013 y 2018.

Barrio Yungay
Captura | Canal 13

3. Pacto de Sangre

La misma vivienda que se usó como exterior para el hogar de Nicole en Soltera otra Vez fue la que se utilizó para Pacto de Sangre.

En esta casa vivía Carmen Núñez (Tamara Acosta), la madre de la joven que fallece accidentalmente en el primer capítulo.

Recordemos que esta teleserie se emitió entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, marcando el regreso de Cristián Mason a Canal 13 después de 17 años, siendo su último trabajo en la estación televisiva Piel Canela (2001).

Pacto de sangre
Captura | Canal 13

4. La Colombiana

La Colombiana fue una producción de TVN que se emitió en 2017 y cuya historia se centró en la accidentada relación entre Pedro (Felipe Braun), un almacenero del Barrio Yungay, y Ángela (Elizabeth Minotta), una médico colombiana y madre soltera que vino a probar suerte al país.

En este caso, las grabaciones en el sector se hicieron constantes. De hecho, la producción eligió la fuente de soda “Justo” para ambientar la barbería, mientras que la junta de vecinos ubicada en calle Santo Domingo se usó para recrear el almacén de Pedro.

A su vez, se trabajó directamente con inmigrantes que vivían en la zona, muchos de los cuales incluso participaron como extras.

Almacén
Captura | TVN

5. Verdades Ocultas

Gran parte de la trama de Verdades Ocultas se sitúa en el pasaje Nueva Esperanza. Y aunque tal como en los casos anteriores las grabaciones se hicieron en un estudio, lo cierto es que el espacio estaba inspirado en un cité real.

Se trata del cité Recreo, el cual está ubicado en el Barrio Yungay, y que precisamente se usó para grabar los exteriores de la teleserie.

Tal como recoge el sitio de espectáculos Página 7, su dirección exacta es García Reyes #342 en Santiago Centro.

cité
Foto tomada por Página 7