La Contraloría General de la República ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la emisión de contenidos homofóbicos durante la franja televisiva del plebiscito constitucional.

La medida fue adoptada tras la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde aseguran que el organismo trasgredió la ley al permitir la difusión de mensajes homofóbicos y transfóbicos en el bloque.

En específico, hacen alusión a lo acordado en la ley de “introducción de la televisión digital terrestre” de 2014, donde se incorpora “explícitamente como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género”, detallaron.

El Movilh alega que el CNTV pasó por alto lo establecido en la norma, “responsabilizando de ello a los partidos y sin asumir sus responsabilidades”, señaló su vocero Óscar Rementería.

Bajo los mismos argumentos, días atrás, la agrupación presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago luego que uno de los spots de la Fundación El Samaritano, que integraba el segmento de la Unión Demócrata Independiente en la opción “Rechazo”, usara la bandera LGBTI para señalar que “la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”; todo esto con imágenes de desmanes como telón de fondo.

Según Contraloría, el CNTV tiene un plazo de 10 días hábiles para responder la denuncia mediante un “informe que deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad”.

El segmento en cuestión está disponible en el minuto 03:38 del siguiente video:

Emisión Franja Electoral 25 de septiembre Tarde (segunda Cedula) from CNTV on Vimeo.