Este viernes, a partir de las 00:00 horas, los trabajadores del Sindicato de Mega (Sime) comenzarán una huelga legal de carácter indefinido, tras no llegar a acuerdo con la empresa en medio de negociaciones colectivas.

Son 268 los colaboradores del canal -de un total de 850- que, desde mañana, no entrarán al edificio ubicado en Vicuña Mackena 1370, en la comuna de Ñuñoa.

BioBioChile pudo confirmar el comienzo de la movilización con fuentes del canal. Mientras, el presidente de Sime, Juan Carlos Riquelme, adelantó que se reunirán a eso de las 10:00 horas en las afueras de las instalaciones para hacer notar sus demandas.

En un correo enviado a los trabajadores de Megamedia, el director ejecutivo Patricio Hernández sostiene que “como empresa queremos garantizar que todas las partes puedan ejercer simultáneamente su derecho a huelga y su derecho a trabajar en tranquilidad, por lo que solicito expresamente (…) que tengan una conducta respetuosa”.

Cedida a BioBioChile

“Mañana, los trabajadores sindicalizados no ingresan a trabajar a sus labores correspondientes (…) Sabemos que estamos en un momento delicado referente a las medidas de salud, por lo tanto sabemos que no podemos estar todo el día y las protecciones, por eso que nos juntaremos mañana un par de horas, simbólicamente”, dijo Riquelme a BioBioChile.

Explicó que, en el marco de la negociación, los trabajadores no aceptaron la última oferta de la empresa. Además, la gran molestia radica en que el sindicato de Prensa, que negoció hace unos meses, obtuvo una oferta superior.

En concreto, Mega ofrece a sus trabajadores un reajuste salarial de $20 mil para marzo de 2021 y un bono de término de conflicto de $450 mil, con otra posible entrega en 2021 de $400 mil, dependiendo de las ganancias de la señal televisiva.

La decisión llega luego de una mediación entre el canal y personal de la Inspección del Trabajo, que tampoco logró frenar las demandas.

“Tenemos trabajadores de variadas áreas, pero también tenemos trabajadores en cargos específicos e importantes en el área de prensa. Cuando uno visualiza que este fin de semana se va a transmitir el Plebiscito, no va a pasar desapercibida (la huelga) en la transmisión”, añadió Riquelme.

“Entendiendo eso, le hicimos ver a la empresa que no queríamos llegar a una huelga (…) pero aún así en la oferta final no se vio voluntad y nos obligó a llegar a esto“, cerro.