Este lunes regresó con bombos y platillos la teleserie Verdades Ocultas. Iniciada la pandemia, la producción debió detener sus grabaciones por los riesgos de contagio en medio de la crisis sanitaria. Matías Oviedo, actor que interpreta a Tomás en la historia, conversó con BioBioChile, adelantó lo que se vendrá en la serie y habló sobre su personaje. “Es una víctima”, dice.

Volver a grabar, para él, “ha sido bastante extraño”. Argumenta con que “todo está muy lleno de reglas y protocolos”. Pero ya es una costumbre usar mascarillas y la distancia física. “Era la única forma de poder volver y todos teníamos ganas de volver. Lo que haya que cumplir había que cumplirlo”, agrega.

Entre las medidas, los actores debieron pasar por capacitaciones y se están realizando exámenes PCR semanalmente, para saber si han resultado contagiados del virus que produce la covid-19. Para entrar a grabar, además, se someten a toma de temperatura y disponen de espacios especiales para descansos.

“Volver fue muy entretenido. Aunque uno no se puede abrazar ni tocar, poder compartir con los compañeros… Estuvimos cinco meses parados”, sostiene.

La crisis sanitaria genera varios problemas en la producción. Uno de ellos es la grabación de escenas en las que los personajes deben estar juntos. Y es que, imaginémonos: ¿cómo sería un abrazo, estar cerca de alguien, con distanciamiento físico? Imposible.

“Las escenas de más cercanía se trucan (…) se modifican. Se le da una vuelta para no tener que estar más cerca. En todo caso,los actores estamos con PCR negativo, por lo que no debiera haber problemas, pero igual se trabaja con distancia”, explica Oviedo.

“Es una víctima”

En septiembre de 2019, el actor decía que a la teleserie “le queda para rato”. Y cuánta razón tenía… en octubre de 2020, y con una pandemia entre medio, la producción sigue generando capítulos y no tiene para cuándo acabar. Se estrenó en julio de 2017. Casi tres años al aire.

La historia comenzó cuando Laura (Marcela Medel) vendió a su hija Agustina a una familia adinerada. Por razones de negocio, esta mujer -ya más adulta se reencuentra con su hermana Rocío (Camila Hirane) y su familia original desatando una trama que ha mantenido en suspendo a sus miles de seguidores.

Agustina, que vive en el barrio alto, estaba de pareja con Tomás (Matías Oviedo), quien además seguía de cerca las finanzas de sus suegros.

Mas tarde, el personaje de Oviedo se fue transformando. Partió como un hombre inocente y poco a poco se fue ganando el odio de los televidentes, con actitudes machistas, celópatas, sobreprotectoras y bastante violentas.

En la serie, estuvo en relaciones con Agustina, Rocío y ahora con Eliana (Francisca Gavilán). Estuvo en la cárcel también. Y hasta tiene hijos. Una historia que tiene de todo.

Yo creo que es una víctima de las verdades ocultas de los demás. Siento que Tomás, en el fondo, es una persona noble, un tipo bueno que ha ido cayendo en todas las trampas que surgieron en la teleserie. Él siempre ha sido la víctima, peca de ingenuo (…) Está siempre tratando de llevar una vida más o menos normal y siempre pasa algo”, comenta Oviedo.

Sobre lo que se viene en esta nueva etapa, dice que van a “concluir todo lo que quedó inconcluso” tras el receso.

“Lo que viene para Tomás es tomar las riendas de su vida, con sus hijos. Él logró estar ya con sus dos hijos. Ahora lo que él busca es la paz, la vida tranquila”, agrega. ¿Lo va a encontrar? “No te lo podría decir ahora, pero sí se va a poner los pantalones y va a tomar las riendas del asunto. En esta parte que viene, Tomás va a empezar a ser consciente de que es una víctima y va a tratar de revertirlo”.

Esto, añade, “se va a percibir en su relación con Eliana y Rocío, que son las dos mujeres de su vida y que le ocultan muchas cosas. Él va a empezar a descubrir un poco lo que pasa y va a empezar a exigir la verdad, a buscarla y, si es necesario, deshacerse de estas dos mujeres para tener a sus hijos (lo va a hacer)… sus hijos con su única responsabilidad”.

El quiebre

En junio pasado, y luego de cuatro años de relación, la actriz Camila Hirane confirmó el quiebre con Matías Oviedo. La intérprete de Rocío dio a entender que el término ya se había producido hace bastante tiempo, pero que se había mantenido en la intimidad.

“Quizá no se sabía mediáticanente, pero mi familia, mis amigos, mis cercanos sí sabían, y es algo que tiene un tiempo”, dijo en el programa El Aperitivo de Jordi Castell.

Sin embargo, el trabajo los continúa uniendo. Oviedo asegura que “siempre es bueno trabajar con la Camila, es una profesional como pocas. Súper buena, súper matea. En ese sentido, a nivel de trabajo, es súper bueno contar con una actriz de ese nivel”.

Agrega que, “a nivel personal, ha estado bien. Nosotros terminamos nuestra relación en buenos términos, seguimos siendo compañeros de trabajo y, en ese sentido, lo hemos llevado bien, no hemos tenido problemas (…) Sea mi pareja o expareja, es un lujo (trabajar con ella), por el nivel de profesional que es”.

“Si hubieramos terminado odiándonos, peleándonos, créeme que hubiera sido bastante difícil trabajar con alguien con quien estás en una mala relación. Pero no es así (…) Nos llevamos bien, compartimos mucho”, cierra.

Mega