9 años se cumplen este miércoles del accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández. La tragedia dejó sin vida a 21 personas, entre ellos, al conductor del entonces matinal de TVN Buenos Días a Todos, Felipe Camiroaga.

A las 17:48 horas del 2 de septiembre de 2011, el avión CASA C-212 impactó contra el mar al intentar aproximarse a la isla Robinson Crusoe. A bordo iban también los tripulantes, el recordado periodista Roberto Bruce, un equipo del matinal, trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y personal del Desafío Levantemos Chile.

El objetivo del viaje era apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto y maremoto que había afectado con fuerza a la zona el 27 de febrero de 2010.

Por ese motivo es que varios famosos y familiares decidieron rendir homenaje al fallecido animador a través de redes sociales, con fotografías inéditas y emotivos mensajes.

Martín Cárcamo

El amigo y excompañero de trabajo de Camiroaga, Martín Cárcamo, publicó una antigua fotografía en la que ambos lucen muy jóvenes acompañados de dos amigas.

Junto a ella aprovechó de recordar una historia. “Y nos fuimos a Punta Arenas para animar las Jornadas Magallánicas (…) almorzamos en familia y nos reímos toda la tarde. Incluso dormimos siesta. Fue un día muy lindo, donde el cariño y la amistad era la única consigna. Un día que siempre recuerdo con felicidad y agradecimiento”.

View this post on Instagram

Y nos fuimos a Punta Arenas para Animar las Jornadas Magallanicas .Felipe me dice …no vamos a ir al Hotel…vamos a la casa de los papás de @juancasencio ( Amigo y productor ) Almorzamos en familia y nos reímos toda la tarde. Incluso dormimos siesta .Fue un día muy lindo, donde el cariño y la amistad era la única consigna . Un día que siempre recuerdo con felicidad y agradecimiento ❤️ En la foto aparece la mamá de Juanca ( Edith) ,su hermana (Mónica) ,Felipe y yo . Como todos los años te sigo extrañando Amigo . Al final de eso se trata la vida … de estos momentos de cariño genuino y sencillo. Un beso al cielo Querido Felipe 🙌😘 #felipecamiroaga #9años #amigo

A post shared by Martín Cárcamo (@martincarcamopapic) on

Mauricio Bustamante

El reconocido periodista Mauricio Bustamante, conductor de noticias en TVN, decidió homenajear a Camiroaga con una fotografía de su antiguo equipo de trabajo.

En la imagen aparecen reconocidos rostros que formaron parte del espacio televisivo. Tonka Tomicic, Patricio Frez y Macarena Tondreau, entre ellos.

“9 años han pasado y seguirán en el recuerdo y el corazón de muchos de nosotros”, escribió.

Carmen Gloria Arroyo

La abogada y conductora del programa de ayuda Carmen Gloria a su Servicio, Carmen Gloria Arroyo, recordó al animador y al filántropo Felipe Cubillos, fundador del Desafío Levantemos Chile que ayudó a reconstruir el archipiélago tras el desastre del 27 de febrero. “Otro 2 de septiembre”, escribió junto a las fotografías.

View this post on Instagram

Otro 2 de Septiembre 🙏

A post shared by Carmen Gloria (@cg_arroyo) on

Arturo “Kiwi” Walden

Quien ha reconocido ser uno de los más cercanos a Camiroaga es el comunicador Arturo Walden, popularmente conocido como “El Kiwi”, quien fue reportero y panelista en el Buenos Días a Todos.

Una fotografía los muestra a ambos en el Salto del Laja, en la región del Bío Bío, posando con la cascada a sus espaldas.

Te extraño y te quiero amigo. Qué lindo recuerdo de un viaje al sur de Chile, éramos los mejores”, comentó.

Vivi Kreutzberger

La animadora de televisión Vivi Kreutzberger rememoró a Camiroaga en los tiempos de Teletón, cuando todos los canales transmiten al unísono y los animadores se reúnen, sin importar su casa televisiva.

“No nos tocó coincidir en el mismo canal, pero éramos partners de Teletón. Me acompañó en cada locura, sketch de humor o juego que le pidiera”, escribió.

Agregó que “este día, cada uno lo recuerda a su modo. En él recordamos a los 21 chilenos ejemplares que ese fatídico 2 de septiembre perdieron la vida”.

Soledad Camiroaga

La hermana de Felipe, Soledad Camiroaga, también tuvo palabras especiales para recordarlo. Fue “un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor”, relató.

“Pienso que Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla. La muerte sigue siendo para mí una asignatura difícil, y su partida me sigue conmoviendo, fue tan imprevista“, agregó.

Cerró señalando que “los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en qué orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope”.

View this post on Instagram

En la sociedad occidental la muerte suele ser un tabú ya que vivimos con muchos miedos y apegos, y es por eso que nos cuesta tanto vivir en plenitud y morir en paz. Gandhi decía que “El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos sino dos aspectos del mismo estado” Si deseamos morir bien, debemos aprender a vivir bien. Si cultivamos la paz en nuestra mente y en nuestro estilo de vida, podemos morir en paz. Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor.  Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla. La muerte sigue siendo para mi una asignatura difícil, y su partida me sigue conmoviendo, fue tan imprevista. Pero los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en que orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope🌻💞 #cuentosufi La mariposa azul Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente. Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio. -¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.. Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos… Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias. 🙌💫💞#camiroaga

A post shared by Soledad Camiroaga Fernández (@soledadcamiroaga) on