Desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), rechazaron las denuncias de los abogados de Hernán Calderón Argandoña, quienes presentaron hoy ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial debido a supuestos tratos inhumanos a los que habría sido sometido el imputado en su prisión preventiva en la Clínica Psiquiátrica El Cedro.

“Venimos a pedir encarecidamente a la defensa del imputado no criminalizar la labor que está realizando nuestro personal que está apostado en el servicio del hospital”, señaló Carlos Fernández, Sargento Primero de Gendarmería y tercer director en Ansog.

“Si buscamos igualdad ante la ley, obviamente tienen que ser aplicadas las medidas de seguridad tal como él las está describiendo”, agregó.

Hoy, los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos señalaron que desde su reingreso a la clínica psiquiátrica, Calderón Argandoña ha sido engrillado de pies y manos, día y noche, sin la posibilidad de caminar ni abandonar la habitación en la que está recluido.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, apuntó Vargas.

Desde el ente gremial, sin embargo, emplazaron a la defensa del imputado a no victimizar su condición: “Lo que pedimos es no seguir haciendo de esta victimización un elemento para indisponernos como gendarmes. Lo que se manifiesta es una acusación muy grave”, señaló Fernández.

“Esta es una labor que estamos haciendo por ley. Aquí se acusa de tratos crueles, de malos tratos, de tormentos prácticamente. Si hoy día (el imputado) está con medidas de seguridad de pies y manos, es porque estamos buscando cumplir con el protocolo que es igualitario ante la ley para todas las personas que se encuentran en la calidad en la que se encuentra el imputado Calderón”, agregó.

Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), también rechazaron la solicitud de la defensa. “No lo compartimos en lo absoluto, porque inclusive podría ser considerado como un trato privilegiado a este imputado”, señaló Andrés Muñoz, secretario nacional de la organización.

Por estos días, Calderón Argandoña se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado el martes por parricidio frustrado.

Cabe recordar que el 11 de agosto el joven fue denunciado judicialmente por apuñalar a su padre, tras lo cual se dio a la fuga durante seis días.