La tarde de este jueves, la PDI detuvo a Hugo Bustamante y la madre de la joven Ámbar Cornejo confesó ante los detectives que su pareja había matado a la menor, por lo que de momento la mujer quedó ante la policía civil en calidad de testigo.

Pero este no es la primera polémica del hombre, quien ya pasó por la cárcel debido a un doble homicidio cometido en 2005, aunque solo cumplió 11 de los 27 años de la pena.

Al poco tiempo de su sentencia, el periodista Carlos Pinto lo entrevistó para un capítulo de Mea Culpa, episodio que llevó por título “El Tambor”, y esta jornada habló nuevamente del caso, describió el perfil del presunto asesino, defendió el trabajo de Gendarmería y lanzó duras críticas en contra de la Justicia.

En conversación con el programa Hola Chile de La Red, Pinto afirmó que la relación de Bustamante con la madre de Ámbar surgió desde los problemas de personalidad y/o mentales que este sufre.

“¿Ella se enamora de él porque es muy lindo? No”, partió el comunicador. Tras ello, señaló que sujetos como Bustamante buscan parejas con carencias emocionales para manipular a su gusto.

Por su parte, antes de recuperar la libertad en 2016, Gendarmería emitió informes que alertaban que Bustamante no debía recuperar a la libertad y que, de hecho, necesitaba supervisión extra.

Al aire en el citado espacio, Pinto alabó el trabajo realizado por los equipos que conforman Gendarmería y señaló que si la institución zanjó que ese era el caso para Bustamante, efectivamente la resolución se debería haber tomado en cuenta.

“Alguien no hizo las tareas”

Acto seguido, Pinto apuntó su mira en contra del Poder Judicial y, a su juicio, los verdaderos culpables de esta situación están ahí.

“Alguien no hizo las tareas en este caso y, por lo tanto, esto se pudo evitar”, disparó. No obstante, no mencionó ni singularizó a nadie por ello.

“Y cuando uno dice que se pudo evitar es al costo de una vida por un visto bueno, por una firma a lo mejor no con toda la responsabilidad ni acuciosidad que se requería”, complementó.

“Hay muchos casos que se pueden evitar. No todos, pero este es de los que se pudo evitar”, aseveró el comunicador.

Sumado a lo anterior, lamentó que los informes de Gendarmería no requieran votos, sino que solo se presenten y queden como complementos a una decisión, corriendo el riesgo de no ser leídos o revisados detalladamente.

¿Cuál fue su error?

Con respecto al caso recreado por TVN, Pinto dijo pensar que a muchas personas el paso por la cárcel los hace enmendar su camino y que las segundas oportunidades aplican para ellos.

“Pero él ya ha tenido varias”, dijo por Bustamante, quien antes del doble homicidio en 2005 de su pareja y el hijo de ella ya había tenido encontrones con la Justicia, aunque por delitos de menor magnitud.

“Me da un poquito de rabia porque todos los elementos que tenemos no fueron suficientes para que su condena, a lo menos, se cumpliera dentro de los plazos comunes y corrientes”, lanzó.

“No puede ser que cuando uno le pregunta ‘¿cuál es tu peor error?, ¿qué es lo que sientes que debiste haber evitado?’ (…) su respuesta sea ‘lamento no haberme dado cuenta a tiempo que debí haber tapado el hoyo cuando salió el hedor’ y no haberlos enterrado antes”, indicó Pinto.

Según reveló, hablando sobre la entrevista que mantuvo con él en 2005, esperaba que Bustamante dijera que le pesaba haber matado una mujer que había amado y haber castigado a su hijo, un inocente. “Hasta manipular habría aceptado”, añadió.

“No tiene una condición humana. Tiene un pensamiento muy hermético, me está diciendo ‘yo estoy preocupado de cosas menores’. No hay una psicología que diga ‘lo lamento porque la amaba"”, cerró.

Mira a continuación el capítulo de Mea Culpa donde aparece Bustamante