Momentos complicados se están viviendo en Mega, luego que este martes se desvinculara a 142 profesionales del canal.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de la empresa. “El holding Megamedia informa que, como resultado del prolongado impacto económico de la pandemia del coronavirus, hoy cesaron en sus funciones 142 profesionales pertenecientes a las áreas de administración, producción, ingeniería, radios, iluminación, cámara, audio y gestión”, afirmaron.

“Se trata de una decisión dolorosa que se trató de evitar, pero que se hizo imperiosa ante la violenta caída de los ingresos publicitarios y la urgencia de garantizar la sostenibilidad de la empresa en el futuro”, agregaron.

Área dramática

La exitosa área dramática de la estación también se vio afectada por primera vez. Cerca de 45 trabajadores de la línea de producción operativa (entre los que se encontraban productores, asistente de producción, controles, tramoyas, etc.) fueron desvinculados, quedando el equipo realizador y de generación de contenidos, que incluye entre otros a guionista, directores, productores ejecutivos y jefes de área vitales.

Según explicaron desde la estación a BioBioChile, la realización en terreno de sus futuras apuestas quedará a cargo de productoras asociadas como ya se hace con Verdades Ocultas (Chilefilms) y 100 días para enamorarse (DDRio).

De hecho, el canal está negociando con ambas productoras para la realización de la nueva nocturna que había comenzado a trabajarse antes del inicio de la pandemia y que tendrá a Benjamín Vicuña y Paz Bascuñán en su elenco.

Entre las cláusulas que se exige para llegar a acuerdo se encontraría la contratación de parte del equipo que fue desvinculado, pues se trata de profesionales que llevan casi dos décadas trabajando en conjunto.

Desde el canal son enfáticos al asegurar que el área dramática sigue funcionando y que durante toda la pandemia han continuado trabajando en los guiones e historias de sus producciones, las que retomarán sus grabaciones cuando la autoridad lo permita.

La explicación

La noticia fue explicada al resto de los funcionarios, a través de un comunicado interno firmado por Patricio Hernández, director ejecutivo de Megamedia.

“Hoy es un día triste para todos nosotros. Aunque lo tratamos de evitar por distintos caminos finalmente nos hemos visto en la obligación de desvincular hoy a 142 profesionales”, comenzó.

“La razón es profunda y muy compleja: la abrupta, prolongada y agresiva caída de nuestros ingresos publicitarios está poniendo en peligro la sobrevivencia de nuestro proyecto en el corto, mediano y largo plazo“, explicó.

“Llevamos muchos meses paralizados. Los estudios permanecen vacíos ya por 4 meses. Aún no tenemos certeza de cuándo y en qué condiciones sanitarias se podrán retomar las grabaciones de nuestros programas. Y lo que es más grave aún: puede que logremos grabar dichos programas pero las ventas obtenidas ni siquiera lograrán cubrir sus costos directos. Todo ello ha dado forma a la crisis más grave vivida por los medios de comunicación en Chile en toda su historia”, aseguró.

“Hace 3 meses intentamos evitar despidos haciendo uso de las herramientas legales de protección del empleo. Sin embargo, los dañinos efectos de esta crisis económica prolongada nos obliga hoy a tomar medidas acordes a la gravedad de la recesión económica que nos ha golpeado y que ha empujado nuestros ingresos a la mitad de lo que teníamos hace un año”, afirmó.

“Si como empresa no reaccionamos a tiempo la situación puede ser aún peor, dañando más fuentes laborales de Megamedia en los próximos meses. Estamos llegando a una situación límite. Por eso nos vemos obligados a tomar estas medidas dolorosas, a las cuales no hubiésemos querido recurrir”, sentenció.