Este domingo 7 de junio, a las 22:30 horas, Chilevisión estrenará la nueva teleserie Jesús, una superproducción brasileña basada en la historia de Jesús de Nazaret.

La apuesta protagonizada por Dudu Azevedo, Mayana Moura y Day Mesquita, se convirtió en un fenómeno de audiencia en Brasil y Argentina, y dio mucho de qué hablar por su calidad.

La teleserie fue filmada entre Brasil y Marruecos. En este último país, la producción utilizó los renombrados Atlas Studios, ubicados en el desierto del Sahara, donde se produjeron películas y series como Lawrence de Arabia, Gladiador y Juego de Tronos.

Más de 350 profesionales estuvieron involucrados en la producción, donde trabajaron 100 actores y se utilizaron cerca de 12,000 piezas de vestuario. Lo llamativo es que dentro del equipo de arte de la teleserie hay una integrante chilena.

Su trabajo estuvo ligado a la escenógrafa general, Andréia Kreis De Lucca.

Se trata de Paulina Braithwaite, quien trabajó desde Río de Janeiro en la etapa de pre-producción. Anteriormente ya había participado en otras producciones brasileñas como José y Moisés, las que también llegaron a la televisión chilena.

Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite

En conversación con BioBioChile, Braithwaite contó cómo fue su trabajo en la serie brasileña, el cual estuvo ligado a la escenografía y montajes de corte artístico dentro de la producción, involucrando la recreación de ciudades en las que estuvo Jesús.

“Mi trabajo se centró en el diseño de escenografía, que son las ciudades de Nazaret, Jerusalén y Cafarnaum, que era la ciudad del apóstol Pedro, además de las tabernas, que cada una incluía varias cosas”, sostuvo Paulina.

Cabe destacar que esta teleserie mostrará importantes eventos bíblicos, como aquel en el que Jesús caminó por el agua.

Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite

“Todos esos efectos los hicimos, incluso tengo fotos de cómo se hicieron. Para la apertura del mar se usaron una especie de toboganes gigantes que tienen unos tambores muy grandes de agua arriba”, detalló.

“Imagina dos toboganes separados y cae agua por separado, entonces después en un croma se se le pega el mar y así queda abierto en dos partes”, añadió.

En tanto, la chilena contó que construyeron mucho en adobe con paja y con otros materiales que hay en Brasil.

“Allá hay mucha semilla, entonces hicimos muchos paneles de semilla para que cuelen la luz. Lo bueno es que con agua a presión, tienes escenografía biodegradable”, sostuvo, agregando que además pintaron usando arcilla, que es el mismo material de la época, lo cual hace que se vea más realista.

Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite

Por su parte, Braithwaite recordó además el proceso en el cual recrearon la entrada de Jesús en Jerusalén. “Se construyó la fachada y sobre eso se puso un croma verde en dónde se pega la imagen en 3D con toda la profundidad”, puntualizó.

Según ahondó, esta recreación quedó muy bien lograda ya que además la cámara que se utilizó era capaz de hacer un tratamiento muy parecido al utilizado en el cine.

Anteriormente, para recrear el río Nilo en Moisés, la chilena junto a su equipo se dirigió a un embalse en el norte de Chile.

Paulina Braithwaite
Paulina Braithwaite

“Tuve que hacer una plantación gigante de totoras, y eso sí que fue una complicación pero fue muy bonito porque trajimos todas las totoras en 18 camiones gigantes desde Freirina, a 1.200 km de ahí, y las plantamos allá”, recordó. Después de un tiempo volvió al lugar y se dio cuenta que aún quedaba totoras, las cuales ayudaban a limpiar las aguas de las mineras.

En cuanto a la recepción de la producción brasileña en nuestro país, la chilena afirmó que tiene los ingredientes necesarios como para tener una buena acogida.

“Siento que esta teleserie tiene un mensaje muy grande de esperanza, entonces en este minuto puede ser muy bueno. Además a la gente le ha gustado mucho las otras producciones, como José y moisés, a las que les fue muy bien (…) Yo creo que le puede ir muy bien a esta teleserie, de hecho en Argentina le fue súper bien”, concluyó.