El regreso de Bailando por un sueño fue uno de los temas más polémicos de la semana en la industria de la televisión. El programa volvió a la pantalla este lunes luego de ser suspendido producto de la pandemia de coronavirus.

La producción tomó una gran cantidad de medidas de seguridad para retomar el trabajo, como por ejemplo que ya no se tendría público, que los ensayos se realizan vía Zoom y que los bailes fueran “tipo espejo”, sin que la pareja se toque en ningún momento.

“Una vez en el estudio se mantienen las distancias. Todas las personas de producción ocupan trajes de seguridad, como overoles, más mascarillas”, indicó a BioBioChile, Juan Pablo González, productor ejecutivo de entretención de Canal 13.

Sin embargo, cuando el programa finalmente volvió a la pantalla con capítulos grabados previamente, las críticas fueron duras y con bastantes repercusiones.

De hecho, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, anunció mediante su cuenta personal en Twitter que oficiaría a la Seremi Metropolitana de Salud y a la Dirección del Trabajo por el regreso del estelar.

Entre otras cosas se criticaba la falta de distancia social entre los miembros del equipo que aparecían en pantalla, así como la ausencia de mascarillas.

Pero una de las críticas más repetidas tenía que ver con el hecho de que un programa de entretención estuviese siendo trabajado en medio de la cuarentena que se vive en la Región Metropolitana, a pesar de los insistentes llamados para quedarse en casa.

El regreso del espacio no sólo generó 700 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión sino que la Seremi de Salud Metropolitana finalmente inició un sumario sanitario en Canal 13 (y Mega) tras realizar visitas de fiscalización.

Según indicaron desde el organismo a BioBioChile, “se inició un sumario sanitario en Canal 13 por incumplimiento a la Resolución norma 282 del Ministerio de Salud del 16 de abril (habla sobre espacios de trabajo sobre 20 personas)”.

Por su parte, el director ejecutivo de la estación, Maximiliano Luksic, afirmó a través de un comunicado que “existe un protocolo que cumple estrictamente con todas las medidas de sanitización exigidas por las autoridades, de manera de cuidar la salud de los participantes y del equipo de producción”.

“Como Canal 13 creemos firmemente que en esta época de pandemia, nuestro público requiere además de información, contenidos que entretengan y acompañen de manera sana en esta cuarentena, rol que cumple el programa ‘Bailando por un sueño’”, acotó.

¿Era el momento?

Según muchos televidentes y tuiteros, no era el momento más oportuno para traer vuelta el espacio de baile considerando la situación actual que se vive en el país, donde no sólo aumentan los casos de contagio de Covid-19 y muertes relacionadas a él, sino que también se están viendo colapsos en diversos centros asistenciales.

El periodista y rostro de Así Somos Michael Roldán apoya el regreso del espacio dada la crisis que se viven en los medios de comunicación, sin embargo, es enfático al decir que entiende la molestia del público.

“Me parece positivo como señal que vuelva un programa como el Bailando, pero creo que lo importante es de qué forma vuelve”, aseguró a BioBioChile.

“En ese sentido, entiendo muchas de las críticas de las personas, porque ellos (el programa) dicen ‘tenemos muchas medidas tras cámaras’, pero lo que están mostrando delante de cámara es que no hay que tener mascarilla y que a veces se les va el distanciamiento físico de las manos… siento que en pantalla no se están cumpliendo con las normas de manera correcta“, dijo.

El comunicador también añadió que “es necesario que vuelvan programas como el Bailando, pero hay una responsabilidad social de decir ‘oye, lo que estamos haciendo tras cámara, también lo tenemos que exponer delante de la cámara”.

“Es bueno el regreso, pero es mala es mala la forma en la que regresan, porque hay un descontento, la gente dice ‘pucha yo no puedo abrir mi Pyme, pero si puede haber una especie de discoteque en la televisión’. ‘¿Por qué ellos tienen esa facilidad de seguir trabajando con más de 10 personas (porque sólo en pantalla se ve a nueve personas)?"”, continuó.

“Si haría una invitación al equipo a replantearse la forma en la que están volviendo y replantearse el cómo y el qué están exponiendo en pantalla. No que se bajen, yo creo que tienen que existir programas como el Bailando…, pero lo importante es cómo vuelven a la pantalla”, finalizó.

Por su parte, el periodista de espectáculos Hugo Valencia, aseguró que quizás hubiese sido bueno esperar un poco para volver pero que confía en las medidas de seguridad que se tomaron.

“Yo creo que el programa ha dicho innumerables ocasiones la serie de medidas que se han adoptado para prevenir contagios. Sobre si es acertado o no acertado, me imagino que detrás de ello hay estudios y otras razones que desconozco”, aseguró a BioBioChile.

“A simple vista, hubiese sido conveniente quizás esperar una semana más para estrenarlo, pero yo confío en que todas las medidas que ‘fueron criticadas por no haberse tomado’ están ultra explicadas de que sí se tomaron”, añadió.

“Conozco a ese equipo, a la gente de esa productora, a la gente de Canal 13 y no me cabe ninguna duda de que en ningún minuto pondrían en riesgo la salud y la vida de alguno de los integrantes de ese programa”, finalizó.