La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario en Canal 13 y Mega tras realizar visitas de fiscalización.

Según indicaron desde el organismo a BioBioChile, se hicieron presentes en ambos canales este martes “para investigar las condiciones de la producción de los espacios grabados”.

“Se inició un sumario sanitario en Canal 13 por incumplimiento a la Resolución norma 282 del Ministerio de Salud del 16 de abril (habla sobre espacios de trabajo sobre 20 personas)”, precisaron.

Debido a esto, la estación televisiva arriesga una multa entre 0,1 a 1000 UTM, dependiendo de la sentencia del Depto. Jurídico.

“El programa (Bailando por un sueño) ya está grabado en su totalidad y exigimos que acrediten protocolos seguros de operación para sus trabajadores”, enfatizaron.

“En Mega también se inició sumario por lo mismo, en rigor, fueron por protocolos deficientes para resguardar la salud de sus trabajadores”, complementaron desde la Seremi de Salud Metropolitana.

En tanto, durante los próximos días tienen previsto hacer visitas a todos los canales de televisión para realizar la misma inspección.

Desde la Seremi afirmaron que la fiscalización surgió a raíz de denuncias en redes sociales y en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), además de la hecha por el diputado Gabriel Ascencio, a propósito de la reanudación del programa de baile.

Tras ello, la estación liderada por Maximiliano Luksic L. emitió un comunicado en el que indicaron que: “Tras esta visita, nos encontramos esperando ciertas orientaciones de su parte, para que el programa Bailando por un sueño continúe con sus grabaciones, siempre cumpliendo con todos los protocolos y nuevas sugerencias que establezca la autoridad”.

“Desde Canal 13 aclaramos que el programa Bailando por un sueño, que retomó sus emisiones el día de ayer (lunes), comenzó sus grabaciones previo a la cuarentena decretada en la Región Metropolitana, tiempo suficiente para grabar una gran cantidad de capítulos”, añadió la señal.

Por su parte, desde Megamedia aseguraron que han “cumplido con todos los requerimientos sanitarios asociados a la protección de coronavirus en todas sus grabaciones y programas. Tenemos más de diez protocolos distribuidos por toda la organización y hemos hecho capacitaciones especiales para su implementación”.

Dentro de las medidas adoptadas señalan que todo trabajador con síntomas asociados a coronavirus debe abstenerse de asistir a trabajar y deberá consultar de inmediato un centro asistencial para confirmar o descartar su infección. En tanto, quienes arrojen positivo en el examen deberán abstenerse de inmediato de asistir a Megamedia, comunicando dicho diagnóstico a su jefe directo, quien lo hará a la Gerencia de Personas y Organización; y proceder a presentar su correspondiente licencia médica conforme a la normativa vigente.

“Cualquier persona que fuera de Megamedia haya estado en contacto con una persona contagiada con examen positivo al coronavirus en ningún caso podrá asistir a Megamedia a trabajar y deberá consultar a un médico para iniciar la cuarentena si así ha sido indicado por éste o el examen diera positivo a este virus. Deberá al mismo tiempo dar los avisos señalados precedentemente”, puntualizaron.

Además suspendieron las visitas, reuniones y eventos dentro y fuera de Megamedia que superen la asistencia de 20 personas, cancelándose además todos los viajes relacionados con el trabajo, a menos que sean previamente aprobados por la Dirección Ejecutiva de Mega, por la Gerencia General de Promega o por la Gerencia General de Etc Medios S.A., según corresponda, dentro de otras medidas.