Durante el fin de semana comenzó a viralizarse en redes sociales un video donde se ve a una joven supuestamente iniciando un incendio en una sucursal de Banco Estado, ubicado en Padre Mariano con avenida Providencia, Santiago.

En las imágenes se ve cómo el fuego se propaga rápidamente en la entrada del local, mientras la mujer continúa caminando hacia la esquina. En tanto, un grupo de personas que se encontraban en la calle parece no prestarle mayor atención a lo que ocurre, y sólo algunos se giran para mirar qué está pasando.

El clip fue tomado por 24 Horas de TVN y exhibido en su noticiero. “Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco en Providencia”, titularon la nota, donde se afirma que las imágenes fueron captadas el pasado jueves.

En el reporte, se habla de que la joven habría estado acompañada de un hombre quien portaba un cooler que supuestamente llevaba “algún tipo de combustible”.

El video despertó la suspicacia de algunos cibernautas, quienes cuestionaron la veracidad de las imágenes, debido a que las llamas que aparecen no se ven reales. De hecho, varios tuiteros aseguraron que fueron puestas con un programa de edición.

Uno de ellos fue Daniel Flores Osses, animador digital, diseñador gráfico y comunicador audiovisual. “Esto es After Effects, no es fuego señores, soy profesional del software, tengo más de 10 años de experiencia. Esto no es fuego real, esto es inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter.

El profesional más tarde agregó que “no digo que no haya habido fuego, tampoco que la chica no lo haya prendido, pero desde mi experiencia hay uso de After Effects en esa imagen”. Asimismo compartió un video para ilustrar su afirmación.

Asimismo, el comunicador audiovisual penquista David Contreras estuvo de acuerdo con su colega. “El color del fuego no coincide con el del resto de la toma, salta mucho a la vista, pero si analizas el vídeo detenidamente podrás notar un error en las capas producto de una rotoscopia (técnica que permite poner imágenes detrás de otras digitalmente, en este caso el fuego) mal hecha”, afirmó a BioBioChile. “Por lo demás la reacción de quienes están ahí da a entender que no pasa nada”, añadió.

El profesional también puso en cámara lenta el video para poder apreciar cuadro a cuadro la escena y las capas sobrepuestas.

Por su parte, el portal Fayer Wayer, también aseguró que se trataba de una edición digital. “Luego del análisis realizado por nuestra experta en videos, pudimos ver en detalle cómo la persona que editó este material, se dio el trabajo de recortar a los sujetos que aparecen en la misma escena del fuego, para que así se viera aún más real”, escribieron.

La versión de TVN

La emisión de las imágenes desató varias críticas contra TVN, una de ellas proveniente del Colegio de Periodistas. “Atención @TVN con uso de imágenes de fuego creado artificialmente! Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. Eso es faltar a la ética”, escribieron en Twitter.

Frente al debate que inició en redes sociales, el canal público optó por sacar un comunicado de prensa. “El departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile informa que el viernes 8 de noviembre recibió un video, en el cual se muestra a la sucursal del Banco Estado de calle Padre Mariano siendo violentada e incendiándose”, afirmaron.

“Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”, añadieron.

“Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre”, agregaron. “Hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno”, explicaron.

“Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores, y ratifican los hechos informados”, concluyen.

TVN
TVN

¿Y que pasó entonces?

BioBioChile concurrió hasta el lugar para conocer en terreno el estado de aquel mencionado local, donde fue posible encontrar la sucursal en funcionamiento aunque con su ventanal tapado con planchas de zinc (igual que cientos de otros negocios a lo largo de Chile).

Lo que sí pudimos notar, es que en la entrada donde supuestamente se había desarrollado el fuego, había una marca pequeña de cenizas. Asimismo, por dentro, era posible observar un vidrio quebrado y en la parte baja, material quemado.

A esto se suma la declaración emitida por Banco Estado a BioBioChile, donde afirma que “efectivamente las cámaras al interior del recinto de cajeros automáticos registró el inicio de un foco de fuego en el exterior de la sucursal”.

“Este hecho se produjo el día 7 de noviembre cuando este lugar se encontraba cerrado a público”, añadieron. “La sucursal no sufrió daños mayores y se mantiene atendiendo público. Los hechos anteriormente descritos se encuentran bajo investigación”, finalizaron.

BBCL
BBCL
BBCL
BBCL