TV y Espect√°culo
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 16:01
Una historia que muchos anhelan ver en Slam Dunk: ¬ŅC√≥mo le fue a Shohoku en el Campeonato Nacional?
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Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

Una de las grandes penas que llevan consigo los fans del animé es que nunca se haya completado la serie animada Slam Dunk en televisión, la cual proviene del manga (cómic japonés) homónimo escrito por Takehiko Inoue y publicado en 1990.

Aquella historia fue llevada a la TV por Toei Animation, desde el 16 de octubre de 1993 hasta el 23 de marzo de 1996. En total fueron 101 capítulos que narraron la aventuras de un equipo de básquetbol de la preparatoria (colegio) Shohoku y de su protagonista Hanamichi Sakuragi.

Aquel dibujo animado, exhibido en Chile por Chilevisión y ETC TV, mostró todos los obstáculos que debió enfrentar un equipo de básquetbol de nivel bajo para llegar hasta el campeonato nacional. Hasta el día de hoy muchos recuerdan personajes como Kaede Rukawa, Takenori Akagi, Ryota Miyagi, Hisashi Mitsui y el propio Hanamichi.

Durante esos tres a√Īos vimos c√≥mo se rearm√≥ Shohoku, c√≥mo algunos jugadores olvidaron su pasado para volver al b√°squetbol (Mitsui), c√≥mo otros quer√≠an ser los mejores (Rukawa), otros so√Īaban en grande (Akagi) y los menos talentosos se superaban d√≠a a d√≠a a punta de perseverancia (Sakuragui).

En concreto Shohoku venció a cuatro equipos en las preliminares del campeonato interestatal del estado de Kanagawa antes de ganar a la preparatoria Shoyo e ingresar a las finales.

En esa fase perdieron en un partido muy cerrado con el Instituto Kainan y lograron derrotar a Takesato y sus rivales del Ryonan, con lo que lograron entrar al campeonato nacional.

Desafortunadamente, esa fase del manga nunca se ha exhibido en televisi√≥n, por lo que muchos fans a√ļn tienen la duda respecto a c√≥mo fue el desempe√Īo de Shohoku dentro del torneo m√°s importante de Jap√≥n, al cual accedi√≥ junto a Kainan como representantes de Kanagawa.

El campeonato nacional

Actualmente el manga se encuentra en l√≠nea y traducido al espa√Īol, son cientos de p√°ginas que muestran las historias del equipo dirigido por Mitsuyoshi Anzai en el torneo nacional de b√°squetbol de preparatorias de Jap√≥n.

Tal como se vio en el capítulo 101 de la serie animada, Shohoku toma el tren rumbo a la ciudad de Hiroshima para jugar este torneo de prestigio. Al comienzo del viaje el optimismo era evidente, aunque rápidamente el equipo debió reponerse a una mala noticia.

Resulta que, mientras iban de viaje, Mitsui y Ryota observan cu√°l ser√° el fixture del torneo, encontr√°ndose con que su primer encuentro ser√° con la preparatoria Toyotama, un equipo clase A (Shohoku era clase C) que era liderado por un agresivo jugador llamado Kishimoto.

No obstante, lo que realmente desanimó a los jugadores de Shohoku fue cuando vieron el rival que tendrían en una hipotética segunda ronda: Sannoh, el mejor equipo de todas las preparatorias de Japón.

El equipo a√ļn estaba contrariado por, eventualmente, tener que enfrentar al mejor equipo del pa√≠s en el torneo, cuando hasta el lugar lleg√≥ todo el team de Toyotama. En ese momento, Kishimoto golpea a Kogure dici√©ndole que estaban mir√°ndolos en menos antes de tiempo. Como era de esperarse, Sakuragui reacciona y casi hay un enfrentamiento en el lugar. Los dos equipos ya se hab√≠an desafiado.

Finalmente Shohoku llega hasta Hiroshima y comienzan a preparar el partido. En ese lugar se encuentran con el equipo de Kainan, quienes les desean suerte en el torneo, aunque desde la preparatoria de estado les indican que “no volver√°n a perder con ellos”.

En ese momento el capit√°n de Kainan, Maki, le indica a Rukawa (estrella del Shohoku) que debe tener mucho cuidado con un jugador de Toyotama llamado Minami, quien es conocido en el pa√≠s como el “golpeador de estrellas”, por lesionar a los rivales m√°s fuertes del equipo rival. Kaede no le presta mucha atenci√≥n y sigue su camino.

Shohoku versus Toyotama

Seg√ļn se relata en el manga, Shohoku llega a este partido con bastantes nervios. Por un lado Hanamichi siente la necesidad de enfrentar a Kishimoto y Miyagi desea “ajustar cuentas” con el base del otro equipo, Itakura, quien el d√≠a anterior se hab√≠a burlado de √©l por su baja estatura (1.68 metros).

Comienza el encuentro y Ryota lo √ļnico que quiere es superar a quien lo marca del otro equipo, pero en su af√°n por demostrar su talento comete muchos errores, perdiendo balones importantes que son aprovechados por Kishimoto y Minami.

Por su parte, el capit√°n de Toyotama se burla de Sakuragi porque en el comienzo del partido no es capaz de hacer nada bien. En el comienzo el marcador queda 9-0 en favor del rival de Shohoku.

Hanamichi se desespera y pierde bastantes tiros bajo la canasta, también comete fallos al intentar el lanzamiento desde lejos, el cual había aprendido con el Profesor Anzai semanas atrás. Los nervios y ansiedad eran evidentes en el equipo.

Fue así como el entrenador decide realizar un cambio. Saca a Sakuragi y hace ingresar a Yasuda, un base que muestra una personalidad que ayuda a tranquilizar al equipo. Esto permite a Shohoku empezar a dar mejores pases y realizar mejores jugadas.

Ryoya contra Itakura | Manga Slam Dunk
Ryoya contra Itakura | Manga Slam Dunk

Es as√≠ como despiertan jugadores como Akagi y Rukawa, lo que se traduce en que el marcador queda 15-14 en favor de Toyomata. La situaci√≥n desespera al equipo rival, por lo que Minami utiliza el juego sucio, da un pu√Īetazo a Rukawa en el rostro y termina por sacarlo del juego.

Sobre el final del primer tiempo, los jugadores de Shohoku se muestran enojados por el juego sucio de su rival, a quienes consideran “poco honorables”. El primer tiempo termin√≥ 34 – 28 en favor de Toyotama.

Comienza el segundo tiempo y los dirigidos de Anzai se siguen mostrando err√°ticos en algunas jugadas. Sakuragui vuelve al campo y Rukawa comienza a recuperarse.

La corriente del partido no cambia mucho y los equipos no logran aumentar/disminuir la ventaja. No obstante, todo cambia luego que Rukawa encesta desde larga distancia y le explica a Hanamichi que él entrena 100.000 canastas diarias, mientras que el pelirrojo hace sólo 20.000.

Esta especie de provocación hace que el personaje principal realice un tiro perfecto con salto, el cual ayuda a disminuir la ventaja rival. A eso se suma un tiro perfecto de Mitsui de tres puntos. El marcador está 43 a 36 en favor de Toyotama, quien pide tiempo fuera.

En ese espacio quedan en evidencia todas las diferencias de aquel equipo, quienes no respetan al actual entrenador y piden el regreso del antiguo entrenador Jiei, quien había formado el grupo. Por su parte, Minami comienza a dudar de sus capacidades y es reprendido por Kishimoto.

Rukawa herido | Manga SLam Dunk
Rukawa herido | Manga SLam Dunk

En los √ļltimos cinco minutos Minami ingresa con la idea de sacar definitivamente a Rukawa del partido, por lo que intenta darle un nuevo golpe en la cara. Sin embargo, el ataque es adivinado por la estrella de Shohoku, quien lo esquiva haciendo que su rival caiga al suelo y quede con un corte en su ceja.

Minami entró a la enfermería del gimnasio inconsciente y, al despertar, se encuentra ante la presencia de Jiei, su primer entrenador, quien lo reprende y le dice que el básquetbol es pasión y talento, no golpear a los demás jugadores.

Es as√≠ como el “Strike Killer” vuelve al campo, pero se encuentra con que Shohoku ha tomado la ventaja por 91 a 81, gracias a jugadas de Akagi, Rukawa y los tiros de tres puntos de Mitsui. Por su parte, Hanamichi es reprendido por el capit√°n del equipo, quien lo obliga a no confiarse.

Minami | Manga Slam Dunk
Minami | Manga Slam Dunk

Minami no pierde el ímpetu y logra encestar dos canastas, dejando el marcador 91 Р86. Incluso tiene una tercera oportunidad para acortar el marcador, pero falla y el rebote es capturado por Sakuragi. Termina el partido y Shohoku es ganador.

Termina el partido y el profesor Anzai tiene una peque√Īa conversaci√≥n con el entrenador Jiei. El primero pide a su colega que le entregue videos de Sannoh, el siguiente rival en las nacionales. En ese momento es advertido que el partido no ser√° nada de f√°cil, ya que en ese equipo est√° el mejor jugador de Jap√≥n: Eiji Sawakita.

Shohoku vence | Manga Slam Dunk
Shohoku vence | Manga Slam Dunk

Shohoku vs Sannoh

Esta parte del manga comienza mostrando a los integrantes de Shohoku, quienes no pueden dormir el día anterior al partido, debido a que enfrentarán al mejor equipo de las preparatorias del país.

Asimismo se muestra a la hermana de Hikoichi Aida (espía de Ryonan), la reportera Yayoi Aida, entrevistando a los integrantes de Sannoh, quienes demuestran respeto por su próximo rival, aunque no se explican cómo un jugador tan malo como Sakuragi es parte de ese equipo.

El encuentro se jugará a gimnasio lleno. Anzai indica a sus dirigidos que tendrán que enfrentar a los mejores jugadores de Japón, entre los que destacan el atacante Eiji Sawakita, que será marcado por Rukawa, y el centro Masashi Kawata, rival de Akagi.

El partido empieza con un alto nivel por parte de Shohoku, quienes con grandes jugadas propiciadas por Ryota, Hanamichi y tres triples consecutivos de Mitsui logran ponerse en ventaja de 19 a 18 puntos.

Por su parte, Rukawa y Eiji han contrarrestado fuerzas y se han anulado mutuamente. Asimismo, Akagi hace grandes esfuerzos para anular a Masashi Kawata, aunque este √ļltimo tiene m√°s fuerza y t√©cnica.

Rukawa contra Kuwata y Eiji | Manga Slam Dunk
Rukawa contra Kuwata y Eiji | Manga Slam Dunk

De esta forma, el técnico Doumoto Goro decide sacar a Eiji y mete a la cancha al hermano menor de Kawata, Mikio, un tipo de 2 metros con 10 centímetros que es muy difícil de contrarrestar para Shohoku. Anzai ordena a Hanamichi que lo marque.

No obstante, Shohoku se ve desconcertado, ya que a pesar que Mikio no es gran encestador, su hermano mayor es capaz de agarrar todos los rebotes y encestar gran cantidad de canastas, lo que desespera a Sakuragui.

Justo en ese momento Akagi agarra de una oreja al protagonista de la historia y le dice que debe hacer que Mikio lance desde lejos, ya que su escasa técnica lo hará fallar mucho. Hanamichi hace caso de esto y efectivamente, hace que Sannoh desperdicie muchas ocasiones, lo que le permite al equipo contraatacar y ponerse al frente en el marcador.

Rukawa y Aiji siguen con su duelo aparte, luciéndose con jugadas individuales y anotando por la vía de los lanzamientos de dos puntos. El primer tiempo del partido termina 36 a 34 favorable a Shohoku, sin embargo, Anzai les dice a sus dirigidos que el verdadero partido iniciará en el segundo tiempo.

Y así fue, porque unos segundos después que iniciara la etapa final Eiji encesta una canasta de tres puntos y pone a su equipo por primera vez arriba en el marcador. Sannoh inicia una estrategia de presión en toda la cancha, lo que desconcierta totalmente a Shohoku.

Sakuragi contra Eiji | Manga Slam Dunk
Sakuragi contra Eiji | Manga Slam Dunk

Junto con eso, Kawata se muestra imparable y Akagi se siente incapaz de poder contenerlo. El comienzo del segundo tiempo es tan malo para Shohoku que llegan a estar hasta 20 puntos por debajo de su rival.

En ese momento de confusión, Anzai decide realizar un cambio inesperado, ya que saca a Sakuragi y hace ingresar a Kogure, el pelirrojo sale furioso de la cancha y enfrenta a su entrenador. En ese momento, el director lo invita a reflexionar unos minutos respecto a los puntos en que está fallando el equipo.

Hanamichi entiende que Shohoku está atrapando muy pocos rebotes ofensivos, por lo que su misión en lo que resta de partido será darle ventaja a su elenco mediante esta vía.

El marcador es 60 – 40 favorable a Sannoh, por lo que la estrategia de Shohoku ahora ser√° darle oportunidades a Mitsui para que enceste de tres puntos. El alero no falla y logran reducir bastante la diferencia.

No obstante, los rivales no quieren dejar que el equipo de Anzai se recupere, por lo que siguen presionando a Akagi con ataques a trav√©s de Kawata. El “gorila” se siente impotente, pero en ese instante aparece entre el p√ļblico su gran rival del b√°squetbol, Jun Uozumi, quien le dice que tiene nivel para contrarrestar al mejor centro de Jap√≥n.

Pero ahí aparece la mejor versión de Eiji Sakawita, quien desmoraliza a Rukawa con sus jugadas. Justo en ese instante, la estrella de Shohoku recuerda una conversación que tuvo con su gran rival, Akira Sendoh, en la que le preguntó si en Japón había un jugador mejor que él. La respuesta del atacante de Ryonan es clara: existe uno y se llama Eiji.

Esta situaci√≥n hace recapacitar a Rukawa, quien por primera vez se da cuenta que su misi√≥n es estar al servicio del equipo, por lo que empieza a dar m√°s pases a compa√Īeros que est√°n mejor posicionados. El partido se pone 53 a 63, a√ļn Sannoh arriba.

Shohoku vs Sannoh | Manga Slam Dunk
Shohoku vs Sannoh | Manga Slam Dunk

Ahí mismo ocurre una situación que cambia la corriente, ya que Sakuragi salva un balón imposible desde fuera de cancha, pero choca con la pared y se lesiona en la espalda. Pese a todo eso, sigue jugando el partido.

En tanto, la nueva actitud de Rukawa confunde a Eiji, quien no entiende por qué su rival no lo enfrenta. El partido está tan parejo que Shohoku se pone 69 Р74, sólo cinco puntos abajo del rival.

En ese momento Anzai decide sacar a Hanamichi, quien est√° muy lesionado, pero el jugador se niega a salir y pide seguir dentro de la cancha. El director acepta.

Luego de eso Sakuragi protagoniza una gran jugada, ya que soportando todo el dolor logra taponear un tiro de Mikio bajo la canasta. En la jugada siguiente Mitsui encesta de tres puntos y se ponen 72 – 74.

Lo que vino después fue una serie de jugadas individuales de los jugadores de ambos equipos. Los atacantes se imponen a las defensas y, cuando restaban sólo 10 segundos para finalizar, Sannoh logra ponerse 78 Р77.

La √ļltima jugada es algo √©pico. Akagi supera el bloqueo de Mikio y logra pasar a Rukawa, quien se enfrenta a la marca fuera de Masashi Kawata, quienes no lo dejan lanzar. Justo en ese instante, √©l ve que Hanamichi est√° libre y listo para lanzar, por lo que le pasa el bal√≥n.

Manga Slam Dunk
Manga Slam Dunk

Con sólo un segundo de tiempo, Sakuagi se eleva y lanza desde gran distancia hacia el aro, logrando encestar y dejando el marcador final en 79-78 favorable a Shohoku. El equipo clase C de Kanagawa venció al mejor de todo Japón.

Manga Slam Dunk
Manga Slam Dunk

La mejor imagen del triunfo fue cuando Rukawa y Sakuragi, por primera vez, chocan sus manos en se√Īal de victoria, dejando adem√°s en claro que que si trabajan juntos forman una dupla de temer.

Manga Slam Dunk
Manga Slam Dunk

La √ļltima postal de aquel encuentro muestra a Nakamura, reportero del diario, sacando una foto a todo el equipo.

Manga Slam Dunk
Manga Slam Dunk

Final del Manga

Lamentablemente, el esfuerzo que hace Shohoku ante Sannoh los hace llegar sumamente debilitados al siguiente partido, por lo que caen ante el equipo de Aiwa, quien a la postre sería campeón del torneo tras vencer a Kainan en la final.

Tras eso el grupo vuelve hasta Kanagawa y sus integrantes emprenden distintos caminos. Sakuragi comienza un proceso de recuperación de su lesión a la espalda, por lo que se va a la playa a descansar.

Ryota y Mitsui se aprontan para la nueva temporada. Ambos ser√°n los nuevos capitanes del equipo y tendr√°n problemas a la hora de imponer su autoridad por separado.

Rukawa es nominado a la selección de básquetbol Sub 17 de Japón, por lo que se dirige a entrenar a la playa, donde ve a Sakuragi y le presume su camiseta de seleccionado.

Por otro lado, Akagi y Kogure dejan el equipo y se centran √ļnicamente en sus estudios. Ambos ya est√°n prontos a salir de la preparatoria y no muestran mucho inter√©s en conocer a los nuevos integrantes del equipo de b√°squetbol.

El manga termina con Sakuragi en la plaza, leyendo una carta que le había enviado Haruko, el amor de su vida. En ese momento, Sakuragi promete que se recuperará pronto y volverá a los entrenamientos en Shohoku.

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