La gran mayoría de los programas de televisión utilizan una especie de huincha en la parte inferior de la pantalla, con una descripción del tema que se está mostrando o discutiendo. Esto es conocida como Generador de Caracteres o GC.

En el último tiempo, la herramienta ha dado más de un dolor de cabeza a los programas nacionales, especialmente a los matinales, debido a las frases escritas en ellos.

A errores ortográficos, también se suman equivocaciones en los nombres o lo cargos de sus entrevistados, pero sin duda lo que más llama la atención de los televidentes, son aquellos mensajes que podrían herir susceptibilidades.

Este miércoles, por ejemplo, se viralizó en Twitter el pantallazo de una descripción de Bienvenidos que no causó ninguna gracia. Mientras se hablaba de una biografía de Augusto Pinochet, en el GC aparecía la frase: “¿Pinochet sabía de los crímenes de la dictadura?”.

La imagen desató una gran polémica en redes sociales, donde los cibernautas hicieron manifestar su malestar y recordaron otros episodios donde el matinal de Canal 13 no acertó con sus descripciones.

Uno de los ejemplos expuestos por los tuiteros, se dio la semana pasada, cuando Michelle Adam hablaba sobre el Huracán Dorian, que afecta a norteamérica y que ha dejado 20 muertos en Bahamas.

En aquella ocasión, en el GC se podía leer: “Huracán Dorian pone en peligro viaje de Raquel (Argandoña)”, haciendo referencia a las vacaciones de su nueva co-animadora.

Este jueves, en tanto, el matinal volvió a apelar al viaje de la comunicadora, mostrando fotos de ella en traje de baño. Esta vez se utilizó el GC: “Huracán Raquel deslumbra en las playas de Cuba”

Pero las críticas a los GCs de Bienvenidos no son nuevas, de hecho, en mayo del año pasado mientras hablaban de las movilizaciones feministas en la universidades del país, apareció un mensaje donde se preguntaba: “¿feministas o feminazis?”.

Y por supuesto, cómo olvidar, cuando aconsejaron: “Respire menos si está malo el aire”.

Sin embargo, Bienvenidos no es el único en cometer errores como éste. Basta con recordar la polémica que se generó luego que Mucho Gusto hablara del “psicopateo digital” , y en su GC aparecía la frase: “Las aplicaciones para el ‘sicopateo’ digital“.

Por su parte, La Red también recibió críticas por un juego de palabras que hicieron para referirse al romance de los diputados Maite Orsini y Gabriel Boric, quien recientemente había reconocido sufrir Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En la huincha del matinal Hola Chile se podía leer: “Maite Orsini le hizo ‘toc toc’ al corazón del diputado Boric”, lo que no fue bien tomado por los cibernautas.

La Red
La Red