El triunfo de Nicolás Gavilán en Pasapalabra se ha convertido en uno de los temas más comentados a nivel nacional. Y es que tras la filtración de un video donde se le ve completar “El Rosco”, se desató la alegría entre los seguidores del programa y la preocupación en CHV, donde se realiza una investigación interna para encontrar a los responsables del “PasapalabraGate”.

Pero más allá de aquella polémica, el estudiante de Hualpén consiguió quedarse con el pozo acumulado de la nada despreciable suma de 396 millones de pesos. Sin embargo, ese no será el monto total que el concursante podrá llevarse a su hogar.

Debido a las leyes chilenas, Gavilán deberá pagar un impuesto nada menor, puesto que el premio que recibirá constituye una renta.

Así lo explicó a La Estrella, José Navarrete, MBA y contador auditor y director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Unab. “Por ser un ingreso esporádico, deberá pagarse el 25% al mes siguiente de haberlo recibido. Adicionalmente, en abril del año siguiente, se deberá pagar impuesto global complementario, monto del que se debe deducir el 25% ya pagado”, señaló.

“Haciendo el cálculo sobre los 400 millones, el pago total de impuestos estaría del orden del 32%, vale decir, unos $126 millones aproximadamente”, añadió.

En palabras simples, Nicolás se llevará finalmente un total de 270 millones de pesos, aproximadamente.

View this post on Instagram

GANA NICOOOO

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

Algo similar ocurrió en noviembre pasado con Daniel Araya, otro ganador del espacio que había conseguido llevarse los 177 millones de pesos acumulado hasta ese momento.

El joven viñamarino tuvo que pagar el 25% de su premio, por conceptos de impuestos, por lo que se llevó un premio final de casi $133 millones de pesos.

“Considerando que el tipo de ingreso corresponde a una ‘renta esporádica’, se deberá pagar el Impuesto de Primera Categoría, que debe declararse y pagarse en el Formulario 29, dentro del mes siguiente a la obtención del premio”, afirmó al portal Página 7, el abogado tributario Alejandro Ramírez.

Mario Sepúlveda, el ganador de Resistiré, también vio reducido su premio por los impuestos. De los 108 millones que consiguió con su triunfo en el reality, finalmente pudo llevarse 80 millones, a los que debió restar un 15% que prometió a algunos de sus compañeros.

De esta forma, finalmente quedó con 68 millones de pesos.