Han sido días duros para los canales de televisión. A la polémica por el uso de imágenes de una protesta antigua en el Día de la Mujer por parte de Mega, ahora se suma también un error de Canal 13 en un reportaje sobre el apagón que se vive en Venezuela.

Resulta que el lunes pasado, al presentar dicho material de investigación en Teletrece central, en la pantalla de fondo se desplegó una imagen de la expresidenta Michelle Bachelet, quien es la actual comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La situación originó más de 70 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se acusó al canal de querer vincular a la exmandataria con la crisis que vive aquel país.

Canal 13
Canal 13

Debido a esto, durante la noche del martes los conductores del noticiero Constanza Santa María y Ramón Ulloa, leyeron una aclaración y ofrecieron disculpas.

“Una necesaria aclaración. En la edición de anoche de Teletrece central, incluimos una nota sobre la realidad de Venezuela que contenía dos aristas. Por un lado la crítica situación energética que está viviendo producto de los cortes de electricidad, y por otro la visita de la delegación de la ONU a dicho país, que sería una posible antesala del viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, comenzó Ulloa.

“Por un error en la operación gráfica, en la nota se mezcló, desafortunadamente, una imagen de la expresidenta Michelle Bachelet con la gráfica alusiva al tema de los apagones“, aclaró Santa María.

“La dirección de prensa de Canal 13 lamenta la molestia que pudo generar esta situación, como también las lecturas erradas que se pudieran concluir de este hecho fortuito”, finalizó la periodista.

Tras las denuncias realizadas ante el CNTV, el organismo deberá evaluar si se iniciará una investigación al respecto. Además tampoco se descarta que las quejas puedan aumentar, ya que los televidentes tienen un plazo de 10 días hábiles desde el momento de la emisión para formular denuncias.