TV y Espect√°culo
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 14:45
Consejo Nacional de Televisión formulará cargos contra Mega por error en emisión de imágenes del 8M
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mega sigue en el centro de la polémica luego que el viernes pasado en el noticiero de las 13:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitieran imágenes de una supuesta protesta en Valparaíso que en realidad correspondían a una manifestación de diciembre de 2018.

El canal asegur√≥ que se trataba de un error y realiz√≥ una aclaraci√≥n a trav√©s de Twitter. “PRECISI√ďN: Durante los incidentes en la marcha de hoy (viernes 8) en Valpara√≠so, en el noticiero de las 13.00 hrs se emitieron im√°genes que correspond√≠an a otra manifestaci√≥n ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusi√≥n y reitera su compromiso con una cobertura veraz”, aseguraron.

Posteriormente, en el noticiero central, Soledad Onetto y Jos√© Luis Repenning tomaron nuevamente el tema y ofrecieron disculpas a nombre del departamento de prensa. “Debido a un injustificable error, hoy (viernes) en la edici√≥n de las 13:00 horas de Ahora Noticias, mientras se cubr√≠a los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valpara√≠so, se emitieron im√°genes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspond√≠an a otra manifestaci√≥n ocurrida en diciembre pasado”, se√Īal√≥ Onetto.

“Como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocaci√≥n y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo y en ning√ļn caso hubo intencionalidad ni dolo”, agreg√≥.

Mega
Mega

La situaci√≥n gener√≥ m√°s de 750 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisi√≥n en 72 horas, la mayor√≠a de ellas por ‚Äúmostrar disturbios falsos‚ÄĚ, ‚Äúmanipulaci√≥n de la informaci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúdesinformar a la audiencia‚ÄĚ.

Producto de esto, en la sesi√≥n del lunes 11 de marzo, y por unanimidad, el CNTV acord√≥ formular cargos al canal. “Mega tiene un plazo de 5 d√≠as h√°biles para presentar sus descargos, y luego el Honorable Consejo decidir√° si se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes”, aseguraron en su web.

Seg√ļn explic√≥ el organismo, la cifra de denuncias tambi√©n podr√≠a “aumentar debido a que los televidentes tienen un plazo de 10 d√≠as h√°biles desde el momento de la emisi√≥n para formular denuncias al CNTV”.

En tanto, el portal Página 7 asegura que debido al error fue despedido el periodista Juan Eduardo Lanata, subeditor de Ahora Noticias, edición Matinal y Mediodía.

Tendencias Ahora