Mega sigue en el centro de la polémica luego que el viernes pasado en el noticiero de las 13:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitieran imágenes de una supuesta protesta en Valparaíso que en realidad correspondían a una manifestación de diciembre de 2018.

El canal aseguró que se trataba de un error y realizó una aclaración a través de Twitter. “PRECISIÓN: Durante los incidentes en la marcha de hoy (viernes 8) en Valparaíso, en el noticiero de las 13.00 hrs se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusión y reitera su compromiso con una cobertura veraz”, aseguraron.

Posteriormente, en el noticiero central, Soledad Onetto y José Luis Repenning tomaron nuevamente el tema y ofrecieron disculpas a nombre del departamento de prensa. “Debido a un injustificable error, hoy (viernes) en la edición de las 13:00 horas de Ahora Noticias, mientras se cubría los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valparaíso, se emitieron imágenes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre pasado”, señaló Onetto.

“Como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo y en ningún caso hubo intencionalidad ni dolo”, agregó.

Mega
Mega

La situación generó más de 750 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión en 72 horas, la mayoría de ellas por “mostrar disturbios falsos”, “manipulación de la información” y “desinformar a la audiencia”.

Producto de esto, en la sesión del lunes 11 de marzo, y por unanimidad, el CNTV acordó formular cargos al canal. “Mega tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Honorable Consejo decidirá si se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes”, aseguraron en su web.

Según explicó el organismo, la cifra de denuncias también podría “aumentar debido a que los televidentes tienen un plazo de 10 días hábiles desde el momento de la emisión para formular denuncias al CNTV”.

En tanto, el portal Página 7 asegura que debido al error fue despedido el periodista Juan Eduardo Lanata, subeditor de Ahora Noticias, edición Matinal y Mediodía.