Durante años en Viernes Santo hemos visto una clásica pieza cinematográfica: Jesús de Nazaret. Su versión para la televisión es de larga duración, por lo que su transmisión comienza durante la tarde y finaliza cerca de la medianoche. En Chile los derechos de esta cinta los tiene TVN.

Este 2017, la película cumple 40 años. Fue dirigida por el director Franco Zeffirelli, que actualmente tiene 94 años, mientras el papel de Jesús lo interpretó el actor Robert Powell (72).

Franco Zeffirelli en el rodaje de Jesús de Nazaret
Franco Zeffirelli en el rodaje de Jesús de Nazaret

Lo que no sabías es que tras esta megaproducción se esconden mitos y datos bastante curiosos que no muchos conocen y que te contamos a continuación:

1. Los postulantes

Para el papel de Jesús, en un principio, el director contemplaba a los actores Al Pacino y Dustin Hoffman, según menciona el sitio Camino de Emaús.

Aunque no lo crean, Robert Powell estaba considerado para interpretar a Judas, pero terminó siendo Jesús.

2. No fue fácil “ser” Jesús

Cuando la Iglesia Católica supo de la magnitud de esta producción, intentó “supervisar” los pasos y detalles del rodaje, sin mucho éxito. Además, los sectores conservadores comenzaron a observar de cerca a Robert Powell, pues sentían que debía ser alguien “a la altura” del personaje.

Las presiones hacia al actor, aseguran, habrían incidido en que determinara pedirle matrimonio a su novia en aquel entonces.

Robert Powell interpretando a Jesús
Robert Powell interpretando a Jesús

3. De blanco y sin pestañear

Zeffirelli es conocido como un director de cine exigente y de ideas incólumes. En ese contexto, se le metió en la cabeza que Jesús no debía pestañear ¡En ninguna escena!.

Tanta fue su obsesión con este detalle, que le solicitó a la producción vigilar muy bien las grabaciones. Sólo cedió en las escenas de la crucifixión.

Además, al equipo de vestuario le prohibió confeccionar ropa blanca para los personajes. Este detalle no es menor, ya que la mayoría de las películas bíblicas utilizan mucho el blanco.

4. Más de 6 horas

La cinta, en total, dura 6 horas y 21 minutos. Si bien es un largometraje, terminó convertida para muchas cadenas televisivas en una serie.

Su extensión hace muy difícil su transmisión de corrido.

jes_s_de_nazareth_tv-679167149-large

5. Censura

La película se estrenó el 27 de marzo de 1977. El único país que la censuró fue Egipto, luego de varias presiones de grupos conservadores que cuestionaron el relato de la cinta y la legitimidad de algunas actuaciones.

6. “¡Mira, ahí va Jesús!”

La película alcanzó fama y fue muy bien evaluada por la crítica. Pero, sin duda, quien más llamó la atención fue Robert Powell interpretando a Jesús.

El actor, durante años, no pudo volver a usar barba y pelo largo (un look que aseguró que le acomodaba bastante) pues mucha gente al verlo se le acercaba a pedirle autógrafos y fotografías.

Hasta pensaban que se trataba del mismísimo Jeśus y le pedían milagros.

Así luce el actor actualmente:

Click Liverpool
Click Liverpool

7. La homosexualidad del director

El director de la cinta, Franco Zeffirelli, demoró años en asumir públicamente su homosexualidad. Más aún, después de haber encabezado el rodaje de esta cinta, ya que sintió una presión moral.

Según relata el diario español El Mundo, el cineasta precisó: “Soy homosexual, pero no gay, una palabra que odio, es ofensiva y obscena”.

La película se encuentra completa en Youtube, con doblaje en español latino: