El sueño de Catalina Cáceres quedó a medias: la chilena era la representante del país en el tradicional Miss Universo 2017, pero no logró clasificar entre las 13 finalistas del certamen, logro que sí alcanzaron las representantes de Kenia, Colombia, Indonesia, Tailandia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Filipinas, Canadá, Brasil, Haití y Francia.

Cáceres estuvo esta semana participando de las actividades paralelas que Miss Universo implica. Y a su vez, se tomó el tiempo de pedir el apoyo en Chile para su gesta: este año, la ganadora del cetro será elegida mediante votación popular.

En su ruta hasta Manila, el lugar donde se desarrolla el desenlace de la elección, la chilena se convirtió en viral luego que su respuesta sobre el matrimonio igualitario tuviera eco y apoyo en las redes sociales. Ocurrió en el marco de la preselección que fue transmitida por Chilevisión, el mismo canal que esta medianoche de domingo mostrará el desarrollo de la competencia final.

Catalina Cáceres y el vestido que usó durante su paso por Miss Universo | Ted Aljibe | AFP
Catalina Cáceres y el vestido que usó durante su paso por Miss Universo | Ted Aljibe | AFP

¿Estás de acuerdo con el matrimonio igualitario?“, preguntó el animador dicha noche. Y esta fue la respuesta: “Sé que de una reina de belleza se espera una respuesta políticamente correcta, pero yo también siento que nosotras tenemos que tener opinión y yo estoy absolutamente a favor del matrimonio igualitario. Creo que no puede ser que en Chile existan ciudadanos de segunda categoría que no tengan los mismos derechos que tenemos todos. Muchas gracias”.

En números, Chile ha mantenido una escasa presencia en los últimos años del Miss Universo: desde el 2004 que una representante local no logra instalarse en las rondas decisivas.