VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Cristián Campos en el caso de supuesto abuso sexual denunciado por Raffaella di Girolamo, luego de que la Corte de Apelaciones lo confirmara. La familia Di Girolamo había presentado un recurso de queja, el cual fue rechazado por el máximo tribunal del país. La denuncia había sido realizada por Claudia di Girolamo, hija de la actriz y expareja de Campos, por hechos ocurridos en su infancia.

Luego de que la Corte de Apelaciones sobreseyó a Cristián Campos hace dos semanas, Fundación para la Confianza, en representación de Raffaella Di Girolamo, interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema, la cual fue rechazada.

La jornada del pasado martes, la familia Di Girolamo anunció que recurrió a la Corte Suprema luego que se confirmara el sobreseimiento de Cristián Campos.

En el fallo se detalló que “no se encuentra probada su participación en los hechos”, respecto a la denuncia de supuesto abuso sexual interpuesta por la psicóloga en 2024.

La hija de la actriz, Claudia di Girolamo, también expareja de Cristián Campos, denunció al intérprete por delitos que habrían ocurrido entre 1989 a 1995 contra la psicóloga, cuando esta era una niña y adolescente.

Corte Suprema ratifica sobreseimiento de Cristián Campos

No obstante, el máximo tribunal ratificó el sobreseimiento que había sido confirmado el pasado 21 de agosto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“El uso de esta herramienta excepcional no habilita para aperturar una tercera instancia de debate frente a la mera disconformidad acerca de una interpretación jurídica motivada, razón por la que, al no percibir falta o abuso grave atribuible al tribunal recurrido, no queda, sino rechazar de plano el recurso de queja promovido“, señala el fallo del máximo tribunal del país.

En ese sentido, el fallo publicado consideró que no se puede probar la participación del actor en el delito, sino un proceso previo legalmente tramitado, según detalló previamente la Corte de Apelaciones.

Esto último indica que el actor fue sobreseído debido a la prescripción de la acción penal, pues esta tiene una durabilidad de cinco años para ser denunciada. Como el último de los delitos denunciados habría ocurrido en 1995 -hace 30 años- los hechos “se encontraban largamente prescritos”, explicaron.

Cabe mencionar que por el momento el actor, ni la psicóloga se han pronunciado públicamente a la confirmación de la Corte Suprema.