El productor y el humorista acusaron al empresario y administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, de apropiarse de lo recaudado de un evento a beneficio.

A través de su productor, Claudio Riquelme, el comediante Bombo Fica, respondió a la demanda interpuesta por el empresario y administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena.

Aravena inició una acción judicial por injurias y calumnias luego de que el cómico acusara una supuesta estafa por parte del establecimiento tras un evento a beneficio realizado en febrero, para los damnificados por los incendios en Purén.

En la demanda, que nació a raíz de una entrevista que tanto Fica como Riquelme concedieron al diario La Hora, el empresario exige cinco años de cárcel y una millonaria multa.

Tras darse a conocer dichos detalles, Riquelme reiteró su versión. “Lo puedo repetir: cuando se cumplieron 50 días de haber hecho el evento, no recibimos ni noticias ni pago alguno. Por eso hicimos estas declaraciones y nada ha cambiado”, afirmó el productor del humorista a La Hora.

“No es mentira lo que dijimos. De hecho, no está claro si pagaron o no”, añadió, asegurando que están tranquilos a la espera del juicio.

“El 27 (de junio) se trató de llegar a un arreglo entre las partes y cuando la jueza nos preguntó, dijimos que no, que queremos seguir adelante hasta que se pruebe la verdad”, sentenció.

De hecho, recordó que ese día Aravena no se presentó y solo mandó a su abogado. “En el comparendo ellos pidieron que nos desdijéramos públicamente… Y nosotros dijimos que por ningún motivo”, explicó.

Por ende, Riquelme afirmó que ambas partes se verán las caras el 8 de agosto,” día en que quedó programado el inicio del juicio”.

¿Cómo nació la demanda contra Bombo Fica y Riquelme?

El problema comenzó en abril de este año, cuando Bombo Fica y el productor Claudio Riquelme acusaron una serie de irregularidades en torno al show a beneficio de Purén, apuntando que desde el Teatro Caupolicán no se habían entregado las ganancias a los damnificados.

El evento nació de forma espontánea para ayudar a los damnificados, por lo que según Fica, se les ofreció el uso del teatro completamente gratis.

“Todo lo que se recaudara se suponía iba a ser para ellos (los damnificados), y aquí todos los artistas se comprometieron gratuitamente”, aseguró entonces.

“La plata la recaudó la gente del Caupolicán, cosa que no era así. La recaudación justamente la iba a hacer la productora de Claudio, con quien yo tengo una gran confianza, y a él prácticamente lo engañaron, pues nunca recibió la recaudación”, acusó.

Por ello, acusaron “haber sido víctimas de un engaño que habría redundado en que la administración del Teatro habría resultado beneficiada, por haber cobrado un arriendo que se supone estaba liberado y, lo más grave, por haberse apropiado de la recaudación del evento”.

Penas de cárcel y multas

Es por estas declaraciones que Aravena acusa injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación social, exigiendo penas de cárcel y grandes multas.

Específicamente, Aravena pide que Fica obtenga la pena de 5 años de reclusión menor en su grado máximo y el pago de una multa de 150 UTM, es decir, más de nueve millones de pesos.

Sobre Riquelme, pide que el productor reciba una pena de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 100 UTM (alrededor de seis millones de pesos).

BioBioChile se puso en contacto con el comediante Bombo Fica, quien no se referirá a la situación mientras el juicio siga en curso.