El SII estaría investigando la sociedad Sumitomo, de Tomicic y Parived, mediante la cual la animadora habría cobrado su sueldo en los últimos años con Canal 13.

Un reportaje de Ciper entregó detalles del esquema tributario que Tonka Tomicic usó por varios años con Canal 13. Se trata de una sociedad que firmó con su esposo Marco Antonio López, las madres de ambos y la artista Claudia María Rayment.

Esta lleva por nombre Producciones Sumitomo S.A, la cual ha estado bajo investigación del SII luego que Parived prestara declaración como imputado, por receptación, en el Caso Relojes.

Esto además por pagos que ha recibido la sociedad, los cuales están relacionados a actividades realizadas por la propia animadora.

De acuerdo al citado medio, entre los antecedentes hay libros de compra y venta, documentos tributarios electrónicos y cartolas de cuentas corrientes.

En el reportaje se indicó que existe un periodo, entre 2018 y agosto de 2021, cuando Canal 13 pagó 42 facturas por servicios divididas en cuotas.

Los montos corresponden a 35.7 millones, las primeras 12, mientras que en los meses siguientes habrían variado entre los 33 y 42 millones.

Tonka Tomicic y Canal 13

Tal como señalan desde Ciper, desde Canal 13 confirmaron que entre Tonka Tomicic y la estación sólo existe un contrato civil, y no uno que sostenga una relación laboral con ella como persona.

Lo cierto es que, según se menciona, esto habría permitido a varios rostros de televisión eludir impuestos por rentas elevadas por varios años.

Desde la estación se refirieron a la situación, indicando a Ciper que: “Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial. De todas formas, el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe en ningún caso, subordinación laboral alguna”.

Hay que señalar que en 2017 Radio Bío Bío dio a conocer un reportaje alusivo al, en ese entonces, candidato presidencial Alejandro Guillier, quien habría utilizado la misma figura para cobrar su sueldo en TVN y otras empresas de medios.

“Yo creo que esto es derechamente evasión, pues la ley es clara: las rentas del trabajo se gravan con el impuesto de segunda categoría. Aquí estamos hablando de una persona que realiza un trabajo, que no requiere capital, que además cumple un horario y tiene todas las obligaciones de cualquier trabajador dependiente. Entonces, él arma una sociedad, por ejemplo, con su esposa y sus hijos, que a lo mejor todavía están en el colegio, para hacerle creer al Fisco que los ingresos provienen de un servicio prestado por esa sociedad”, indicó ese año el exdirector del SII Michel Jorratt.