El escritor y periodista compartió un video en redes sociales donde el músico explica sus apellidos de origen mapuche. "Muchos lo señalan con el dedo tras decir que era un orgulloso hijo del pueblo mapuche-williche", aseguró.

A través de sus redes sociales, el escritor y periodista Pedro Cayuqueo mostró su apoyo al cantante urbano Carlos Rain Pailacheo, mejor conocido como Pailita, por su ascendencia mapuche.

Todo inició cuando Cayuqueo compartió en Instagram un video el músico participando en el programa online La Junta, donde explica el origen de su nombre artístico.

“¿Por qué Pailita? Por las orejas, aunque yo no me encuentro orejón”, comentó en primer lugar, riéndose. “Bueno, también porque mi apellido es Pailacheo. Yo soy del pueblo indígena mapuche williche. Aguante el pueblo indígena”, añadió en el video.

En eso, en dicho episodio explica que su nombre completo es “Carlos Javier Rain Pailacheo”, apuntando que tanto su padre como su madre son mapuches.

Junto a la captura del momento, el escritor envió un breve mensaje de apoyo: “Qué grande el peñi Pailita. ¡Aguante el pueblo indígena!”.

Sin embargo, horas después, el periodista volvió a referirse al tema, debido a, según acusó, críticas en contra del artista urbano. De acuerdo a su publicación, muchos se mostraron escépticos a los dichos del músico.

“Algunos de los comentarios de quienes (mapuchómetro encendido) lo señalan con el dedo tras decir que era un orgulloso hijo del pueblo mapuche-williche”, comenzó escribiendo Pedro Cayuqueo, repitiendo frases como “Pailita es puro cuento” o que “ni sabe lo que significa su apellido”.

“El peñi, humilde, no solo reconoce su identidad indígena, también se educa cada vez que puede en aquello que no sabe”, agregó Cayuqueo, mostrando una fotografía de la voz de Na na na.

En la imagen, explica el autor de Historia Secreta Mapuche, Pailita aparece “tras participar del taller de sonidos ancestrales mapuche, dirigido por el kimelfe Fernando Llancapan”.

“Grande peñi Pailita, siga en ese camino y en esa búsqueda”, cerró saludando al artista de música urbana.