En su segunda ronda de despidos, 300 trabajadores quedaron desempleados, sumándose a los 150 de mayo pasado. Los fundadores de Netflix afirmaron "no haber visto nuestra desaceleración antes".

Continúa la crisis en Netflix desatada por la pérdida de suscriptores, y los empleados de la plataforma han sido los principales afectados. El jueves, la empresa realizó una segunda ronda de despidos masivos.

Esta vez, 300 personas perdieron su empleo, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, correspondientes al 3% de la plantilla a nivel mundial.

Estos trabajadores se suman a los 150 despedidos en mayo, luego de que acciones se hundieran tras reconocer a sus inversores que su crecimiento se había estancado.

A pesar de la mala situación, la compañía prometió que, en el próximo año y medio, su plantilla podría volver a crecer en más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, aunque no especificó qué áreas acapararán ese crecimiento.

“Lamentamos no haber visto nuestra desaceleración antes, por lo que podríamos haber asegurado un reajuste más gradual del negocio”, admitieron los fundadores de Netflix, Reed Hastings y Ted Sarandos, en una misiva distribuida a la plantilla y recogida por el diario The Hollywood Reporter.

216 de los trabajadores despedidos corresponden a las oficinas de EEUU y Canadá, mientras que hay 53 en Europa, 30 en Asia y 17 en Latinoamérica.

“Sabemos que estas dos rondas de despidos han sido muy difíciles para todos, creando mucha ansiedad e incertidumbre. Planeamos volver a un curso de negocios más normal en el futuro”, aseguraron los directores.

De acuerdo con el último informe de resultados, publicado en abril, Netflix perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los tres primeros meses del año anterior.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, señalaron sus responsables.

Entre las nuevas medidas que baraja, y que afectarían a los consumidores, el servicio podría cobrar un cargo adicional por compartir cuenta con otros hogares y comenzar a emitir publicidad en la suscripción más barata.

En Chile ya se está implementando el cargo adicional por compartir cuenta con otros hogares, así como en Perú y Costa Rica.