Rostros de televisión apuntaron contra la resolución que se comenzó a viralizar el pasado martes, la que hacía referencia al cargo de Primera Dama.

Durante la noche del pasado martes se viralizó en redes sociales el documento de una resolución que cambiaba el nombre de la Institución de la Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos, lo cual quedó expuesto por algunas horas en el sitio del gobierno de Chile. La situación suscitó críticas, entre ellas de personas ligadas a la TV.

En este sentido, durante las últimas horas varios fueron los rostros de televisión que opinaron sobre este cambio, en su mayoría criticando lo dispuesto por el gobierno.

A través de su cuenta de Twitter José Antonio Neme, animador de Mucho Gusto, utilizó la ironía para referirse al tema en cuestión.

“Pregunta práctica: si mañana el Presidente se separa hay que derogar el nuevo gabinete y crear uno nuevo bajo el nombre de la nueva pareja? Cómo funciona en términos legales?”, sostuvo.

“Igual que suerte que Irina se llama la primera mujer que está al frente del gabinete de Irina, todo un acierto”, agregó.

Por su lado Mónica Rincón, conductora de CNN Chile, analizó el tema de fondo: “Lo que se debió hacer es cumplir la promesa de campaña y eliminar cargo de PRIMERA DAMA. Y si no, si sólo se va a renombrar, no es aceptable poner Gabinete Irina Karamanos. Debió ser ‘Gabinete Dirección Sociocultural Presidencia de la República’. El ESTADO trasciende a personas. Autogol”.

Rostros de matinales también hablaron del caso de Irina Karamanos

Durante la mañana, quien se tomó unos segundos para opinar sobre el cambio fue Mirna Schindler, quien en el programa Tú Día se refirió al caso como un “error de principiantes”.

“Hay un error de principiante, cambiar el rol de Primera Dama, o el cargo, que ella había señalado que quería realizar, me parece que la forma en que esto fue planteado, cambiándolo por el nombre de Irina Karamanos, fue un error. Que tiene un simbolismo, como se plantea, que me parece delicado, porque es el gobierno actual el que ha hecho alarde de la necesidad de que ciertas prácticas políticas del pasado no predominen”, señaló.

“Puede que no haya sido esa la intención, pero en el reflejo del resultado, e independiente de lo que digan en redes sociales, hace preguntarse ¿Para qué? ¿Era necesario? ¿Le abre un flanco al gobierno en momentos complicados?”, concluyó.

Mismo caso fue el de Gonzalo Ramírez, de Buenos días a todos, quien aseveró que debía existir una explicación formal respecto a la resolución, la cual, de hecho, llegó horas después.

“No se entiende, hay muchas preguntas sobre esto. Se supone que cuando comienza este gobierno la figura de la Primera Dama iba a cambiar con un perfil distinto, pero lo que se ha hecho acá, no sólo en la forma de ponerle el nombre de Irina Karamanos, sino que además con atribuciones inéditas, y otros costos”, expresó.

“Hay muchas preguntas que merecen una explicación, una respuesta, es una propuesta bien desafiante, algo bien inédito”, agregó.

Hay que señalar que, la mañana de este miércoles, el gobierno dejó sin efecto el cambio, retirando del sitio de internet la referencia a ‘Gabinete Irina Karamanos’.