En conversación con BioBIoChile, el animador analizó estos cinco años de Pasapalabra en Chile, destacando el carácter de programa familiar y los méritos que tuvieron todos los ganadores.

Este lunes Pasapalabra cumple 800 capítulos al aire en Chilevisión. Desde 2018 a la fecha el espacio de concursos conducido por Julián Elfenbein ha pasado por varias fases, desde ser un estelar, pasando a adaptarse a las tardes, hasta su actual Mundial.

Durante su historia el programa ha entregado ocho premios en Chile. Sus ganadores han sido Violeta Díaz ($24.000.000), Gloria Salinas ($12.000.000) Sujey Jara ($36.000.000), Ítalo Tamburrino ($36.000.000), Daniel Araya ($176.000.000), Nicolás Gavilán ($396.000.000), Begoña Arias ($66.000.000) y Egor Montecinos ($236.000.000).

A raíz de esto Elfenbein conversó con BioBioChile analizando el éxito del programa y destacando la forma cómo se ha adaptado durante los últimos cinco años.

“La verdad es que ha sido hermoso cómo ha crecido al programa. Ha pasado por distintos horarios, primero liderando las noches y después en la tardes con una gran sintonía. Nos consolidamos como un programa familiar, de cultura general, conocimiento y buenos invitados”, sostuvo.

En este sentido, Elfenbein destaca el hecho que el espacio superó con creces las expectativas iniciales y ha logrado innovar, tanto en temáticas como sus pruebas por equipos.

“En un inicio iban a ser poco más de 15 capítulos. Ha sido bonito cómo hemos ido explorando nuevas pruebas, conociendo grandes invitados y también dando la oportunidad a famosos de ser parte de los equipos. También rescato la meritocracia, que es la base fundamental”, expresó.

Asimismo, y en el plano de las historias que ha dejado el espacio, Elfenbein hizo referencia a casos como el de Sujey Jara e Ítalo Tamburrino, quienes dividieron el premio en partes iguales, o el día que ganó Nicolás Gavilán.

“Si tuviera que destacar alguien es Nico Gavilán, porque es un joven, estudiante, que se nota que se esforzó mucho por ganar este concurso. Hubo capítulos donde estuvo muy cerca de ganar, pero fallaba siempre en la última letra. Al final se lo llevó y fue algo súper emotivo”, contó.

“No obstante también hay que recalcar que, más allá de las historias, Pasapalabra destaca porque es un espacio de meritocracia, donde para ganar y llevarse el rosco hay que estudiar y saber mucho. En ese sentido creo que todos quienes han triunfado se lo han merecido con creces”, agregó.

Pasapalabra Mundial

Este año Pasapalabra estrenó su versión Mundial, en la cual han invitado a ganadores del Rosco provenientes de diversos países. Para el animador esto también ha sido una gran oportunidad.

“Hemos tenido la posibilidad de implementar este formato y ha sido muy exitoso. De hecho en varios otros países están preguntando para poder implementarlo ellos”, comentó.

“Hemos conocido a grandes concursantes, Pablo Díaz de España, además de los argentinos Brian Parkinson e Ivanna Hryc, quienes han ganado los últimos premios en la competencia. Ha sido un formato entretenido, que sigue en la línea de lo familiar e invitando a participar a famosos”, agregó.

Al ser consultado respecto a un posible regreso de Nico Gavilán para esta etapa, Julián asegura que es una opción que está vigente, aunque falta que se concrete el acuerdo con el estudiante oriundo de Hualpén.

“Estamos trabajando en aquello, la verdad es que Nico está con una agenda bastante apretada, estudiando bastante, entonces por ahí le sería más difícil, pero es algo que hemos estado analizando, porque nos gustaría que participara”, confesó.

“A mí por ejemplo me encantaría que se enfrentara con Brian Parkinson en un Rosco, creo que sería una competencia bastante pareja porque ambos son bastante buenos en el juego. Pero bueno, sabemos que por el momento es difícil, aunque no perdemos la fe de poder contar con él”, añadió.

Julián Elfenbein en The Voice

Junto con su vitrina en Pasapalabra, Julián actualmente también es parte de The Voice, espacio de talentos donde realiza una labor de anfitrión ante las personas que se presentan ante los cuatro jurados.

“Ha sido una buena experiencia. El programa en general se ha orientado bastante a lo que es el talento y también las emociones que se transmiten. En eso los chicos de Gente de Zona, Beto Cuevas, Yuri y Cami han sido fundamentales”, comentó.

Respecto al ‘boom’ que han tenido los programas de talentos en la TV chilena, Elfenbein sostiene que es parte de una etapa que se está viviendo dentro de las producciones.

“Es un ciclo que se está viviendo dentro de la televisión. Aparte Chile es un país que siempre ha tenido grandes talentos en general. Nosotros recién estamos en fase de preselección y ha sido facinante”, concluyó.