Según la demanda, acogida por el 1° Juzgado Civil, TVN no habría pagado comisiones estipuladas en el contrato original, por emisiones de las teleseries fuera de Chile.

Tiempo atrás los guionistas Pablo Illanes, Josefina Fernández, Hugo Morales y Patricia Fernández demandaron a TVN por las emisiones de las teleseries Dónde está Elisa y Alguien te Mira en el extranjero, asegurando que el canal no ha pagado comisiones estipuladas en el contrato de servicios.

De acuerdo a lo que expuso La Segunda, las ficciones fueron escritas en 2007 por Illanes a modo de prestación de servicios con la estación antes mencionada.

El citado medio recoge que en la demanda, acogida por el 1° Juzgado Civil, indica que TVN no pagó comisiones estipuladas en el contrato original, por emisiones de las teleseries fuera de Chile.

“En el caso de venta al extranjero de los libretos de la teleserie objeto de este contrato, TVN se compromete a pagar a los titulares de la idea original y a los guionistas que desarrollaron los libretos el 4,5% del total de cada venta, descontando los costos de agencia intermedia, porcentaje que será distribuido en la siguiente proporción: un 50% para los autores de la idea original, en partes iguales si fuera más de uno y un 50% para los libretistas, de acuerdo a su honorario mensual, durante el tiempo que se desarrolló la teleserie”, se detalla.

“Será obligación de TVN dejar constancia escrita de los montos de las ventas y explicar cada uno de los cálculos que correspondan”, agrega.

No obstante, aseguran, estos compromisos comerciales no habrían sido cumplidos por parte del canal público.

La Segunda detalló que Dónde está Elisa fue emitida en 16 países, mientras que Alguien te mira fue adaptada por Telemundo en 2010.

“Ante un litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la interpretación, ejecución, validez o resolución del presente contrato o relacionadas con él por cualquier causa, será resuelto por un árbitro arbitrador”, se constató en el documento.

Por lo tanto, la justicia determinó que Illanes y TVN deberán asistir a un arbitraje judicial, con el objetivo de zanjar el conflicto.