Durante la tarde de este jueves se realizó una audiencia de medidas cautelares por el caso del actor Luis Gnecco, quien a principios de junio fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, contra su exesposa.

No obstante, la audiencia que se realizó en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, derivó a una discusión de suspensión condicional a favor del actor.

Recordemos que Gnecco había quedado con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima (en un radio de 100 mts.) y al lugar donde habita y trabaja. Y además se había decretado un plazo de investigación de 30 días.

Esta suspensión puede ser desde 1 a 3 años, para lo cual el imputado debe cumplir ciertas condiciones.

En este caso, la Fiscalía ofreció al actor suspender la investigación y el procedimiento, a cambio de que se mantenga alejado de la víctima -prohibición de acercamiento-; lleve a cabo una terapia de asuntos familiares; y fije domicilio.

“Deudas pendientes con las víctimas”

“Esta parte, como representante de la víctima, estuvo de acuerdo con dicha salida alternativa, con razón de evitar a nuestra representada la victimización secundaria que implica la exposición continua ante la institucionalidad en estas materias, y la exposición pública que ha significado. Y por supuesto, en resguardo a los intereses del hijo que tienen en común”, aseguró la abogada de la víctima, Francisca Millán

La profesional, además, afirmó que “nos parece de suma relevancia visibilizar la forma en que se desencadenan procesalmente estos procesos y que, en definitiva, la violencia en contra de las mujeres tiene un tratamiento deficiente tanto en el sistema como en los medios de comunicación”.

“Es una reflexión que se puede hacer respecto de este caso, que nos muestra todas las deudas pendientes con las víctimas”, cerró.

El caso

Recordemos que a principios de junio se dio a conocer la denuncia realizada por la exesposa del actor, con quien está separado de hecho.

Los primeros antecedentes indicaban que la agresión habría ocurrido en el domicilio de la mujer, en la comuna de Ñuñoa, luego de que ambos tuvieran una discusión que subió en intensidad.

Debido al hecho, la mujer fue a constatar lesiones, resultando con un hematoma en la zona de cuello y un traumatismo en cabeza y cuello.

Tras la denuncia, Mega “suspendió” la participación de Gnecco en el estelar Got Talent Chile y la marca de yogurt Oikos de Danone decidió sacar del aire la campaña publicitaria protagonizada por el actor. Además, tomó la decisión de marginarse del comando del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.