Hace algunos días la actriz Rocío Toscano se mostró indignada luego que Instagram censurara una foto de ella amantando a sus gemelos recién nacidos.
“Oye Instagram me borró la foto dando pecho a mis bebés. ¿Qué les pasa? Es lo más bello y natural”, sentenció en sus stories en la plataforma. “En la storie sigue pero en el perfil no. ¿Why?”, cuestionó muy molesta.
Pero Toscano no es la única que ha debido enfrentar este tipo de acciones de parte de la red social. Hace algunos años, la actriz Fernanda Ramírez pasó por lo mismo.
En aquella oportunidad la artista estaba participando en una campaña por la lactancia materna y para ello fue parte de una sesión de fotos donde aparece alimentando a su hijo Gael. No obstante, el registro fue censurado debido a que se mostraban sus pezones.
Durante años son muchas las mujeres que han manifestado su molestia con Instagram por la censura de fotos amamantando, de hecho, varias famosas lo han tomado de forma personal y publicado sus propias fotos para crear consciencia sobre los beneficios de dar pecho a los hijos en la temprana infancia.
Pero ¿qué dice Instagram?
En su normativa explican claramente que sí se permite publicar este tipo de fotos. “Creemos que la lactancia es algo hermoso y natural, y sabemos que para las madres es importante compartir sus experiencias en Instagram. La gran mayoría de las publicaciones de este tipo cumple con nuestras políticas”, aseguran en su portal.
Dicha norma cambió luego de una polémica surgida hace algunos años, cuando una artista paquistaní asentada en Toronto, Canadá, compartiera una donde aparece una mujer acostada en su cama con rastros de sangre producto de su menstruación. La foto fue eliminada y la controversia obligó a la empresa a revisar su política.
“Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por varios motivos, no permitimos que se publiquen desnudos”, aseguraron.
En su normativa, también agregan que se restringirán “fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto”, recalcando que a lo anterior “también se aplica a algunas fotos de pezones femeninos”.
“Sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”, añaden.
“Con el fin de proteger a los usuarios, es posible que también retiremos contenido que identifique a víctimas de autolesiones si este se utiliza como forma de ataque o burla”, explicaron. Asimismo, añadieron que “debido al gran número de personas y grupos de diferentes edades que utilizan Instagram, es posible que retiremos vídeos de gran violencia gráfica… te animamos a incluir un pie de foto que advierta que se trata de contenido con violencia gráfica. No se permite bajo ningún concepto compartir imágenes gráficas de prácticas sádicas o que exalten la violencia”.