Por estos días, la actriz argentina Cristina Tocco pasa sus vacaciones en el Lago Rapel, en la región de O’Higgins. Desde ese lugar denunció una incómoda situación que vivió mientras comía en un local: un seguidor se le acercó y le dio un beso como saludo, en plena pandemia. “La gente no entiende”, dijo.

La situación, según contó al diario nacional Las Últimas Noticias, ocurrió este jueves mientras tomaba desayuno en un café de la zona.

“Me pidieron fotos y uno de ellos me dio un beso en la mejilla“, afirmó, lo que causó preocupación por el riesgo de contagio.

Y es que, según continuó, “(él) andaba sin mascarilla y yo tenía la mía en el bolsillo porque estaba desayunando. Me tomó por sorpresa”.

Su reflexión, más tarde, indicó que ahora prefiere “no salir a ningún lado porque la gente no entiende que ya no se puede saldar de beso y hablarte de cerca”.

Datos del Ministerio de Salud indican que en la región de O’Higgins se han registrado más de 25 mil casos de contagio y casi 650 muertes.

Recordemos que al comienzo de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo. En este sentido, aconsejan que, incluso, se evite el apretón de manos.

“Lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Se pueden utilizar otras formas seguras como saludar con un gesto de la mano o inclinar la cabeza o el cuerpo”, afirman.

“Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan”, añaden.

En este sentido, el beso implica romper la distancia física y un eventual riesgo de contagio al traspasar gotas de saliva que podrían contener el virus.