La modelo nacional Adriana Barrientos confirmó a BioBioChile que quiere participar en el órgano constituyente, que redactará la Nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito del próximo 25 de octubre. “Yo no pertenezco a la clase política, soy una persona nueva”, dijo.

“Me gustaría (…) lo que me convocó es hacer un llamado a que voten, y apoyar este proyecto de que los animales vayan incluidos en la Nueva Constitución. Esa es mi mayor bandera de lucha”, explicó.

Añadió que otra de sus motivaciones es la igualdad de derechos con la diversidad sexual. “Quiero que sea inclusiva”, dijo. Argumentó con que el Código Penal establece, en su artículo 365, que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

“En la Constitución no hay igualdad de derechos para los homosexuales, por ejemplo está penado en la Constitución que un chiquillo de 18 años tenga una pareja de 17. El de 18 se va preso”, ejemplificó. Agregando que eso no ocurre en las relaciones heterosexuales, en las que la edad legal de consentimiento sexual es de 14 años.


Aunque aún no esté claro cómo sería el órgano constituyente, ¿por qué el ciudadano debería votarte?

“Porque a diferencia de los políticos yo tengo barrio. A diferencia de los políticos, estuve cuatro meses trabajando en ollas comunes, donde conocí la realidad de la gente, del pueblo (…) Nunca vi a un político acercarse y ver a la señora que estaba una hora y media esperando para que le dieran un plato de comida. A mí se me rompió la burbuja con la pandemia”

¿Qué viste?

“La gente no se da cuenta de lo que pasa en el país hasta que va al barrio y lo ve (…) Cuando me tocó ir al barrio y ver la desigualdad que hay en este país. El día de hoy, mientras la gente del sector alto está pensando en cambiar su auto por uno del año, conocí a una guagüita que tenía un mes de vida y que estaba en situación de calle, que no tenía dónde dormir”.

¿Cómo llegaste a las ollas comunes?

“Tenemos un programa de radio para la comunidad, en Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo. En ese minuto se acercó la gente de las ollas comunes para decirme ‘pucha, Adriana, nos conseguimos 40 paquetes de tallarines, ¿podrás conseguirte salsas?’ Yo, en vez de eso, me conseguí pescado, pollo. Dije, ‘voy a ir una vez a una olla común y sería’ pero terminé yendo cuatro meses”.

¿La decisión de ser constituyente ya está tomada?

Yo creo que sí. Ya estoy en conversaciones.

¿Con quién?

“Yo soy pro Regionalista Verde. Ellos son bien amigos míos y tengo harta cercanía con el partido (…) pero hasta el día de hoy yo no milito en ningún partido político”.

¿Te estás preparando de alguna forma?

“Todavía no. Estoy en esto de que el proyecto de que los animales vayan a la Constitución salga adelante, reuniendo firmas y trabajando con la agrupación Defensa Animal”.

¿Más cercana a la izquierda o a la derecha?

A la izquierda…


Y tu pasado televisivo, de farándula, de ser parte de varias polémicas, ¿podría afectarte de alguna forma?

“Al contrario. Lo único que a mí me podría afectar es haber sido política. Porque la gente hoy día no quiere a los políticos, ya está mareada. No quiere a los que han estado 20 o 30 años en la política”.