Los niños son uno de los grupos que más han sufrido con el confinamiento por culpa del coronavirus, especialmente los más pequeños que no logran comprender del todo lo que está ocurriendo y por qué su rutina cambió tan abruptamente.

Es así como en redes sociales hemos encontrado las más diversas reacciones y respuestas de los niños a la pandemia, que por supuesto, se han vuelto viral.

Gracia, la hija de cinco años de Diana Bolocco y Cristián Sánchez, es una de ellos. La niña grabó una carta abierta al coronavirus pidiéndole que se vaya del mundo, imágenes que fueron compartidas por su padre en Instagram.

“Coronavirus, yo quiero ver a mi familia, quiero ir a mi colegio, ¿te puedes ir, por favor? En serio, quiero hacer feliz a todas las personas del mundo, entonces ¿te puedes ir de todas las familias del mundo? Que en serio quiero que te vayas, ¿bueno? Por favor”, dice en el clip.

“También quiero ir a mi colegio, porque fui muy pocas veces y todos quieren salir y ver a sus amigos en el mundo, así que ¿te puedes ir? Chao”, remató.

El clip acumuló miles de reproducciones y decenas de comentarios. “Me muero. La amo”, escribió su orgullosa madre.

“Yo fuese el coronavirus, después de aquello, me iría ipsufactus”, añadió Sergio Lagos.

El clip de Sánchez, también recordó a la historia contada hace algunas semanas por la actriz Kristen Bell, quien aseguró que su hija, también de cinco años, la sorprendió con una “vacuna” para el coronavirus.

“Bueno amigos, ella lo ha hecho. No me malinterpreten, tiene más pruebas que hacer para asegurar su eficacia, pero mi hija de 5 años acaba de llegar a mi habitación con una jeringa llena de agua con color y me dijo ‘¡Acabo de hacer la vacuna contra el coronavirus!"”, escribió la orgullosa madre.

¿Cómo ayudar a los niños en pandemia?

Recordemos que según explicó a BioBioChile Macarena Yancovic, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la U. Finis Terrae, y doctora en Ciencias de la Educación, lo primero que deben hacer los padres en estos días es identificar qué saben los niños sobre el coronavirus y lo que está pasando.

Es importante también conversar y dejar que hablen sobre lo que sienten frente a esta situación, pero sobre todo “permitir que se expresen y plantean sus dudas e inquietudes”.

“Hay que ser honestos con los niños, pero evitar entregar más información de la que los menores requieren, es decir, responder solo lo que preguntan”, aseguró la experta.

En caso de que el niño esté con mucho susto o ansiedad es importarte “contarle que es un virus poco común y muy nuevo, que cuando la mayoría de la gente se enferma tiene síntomas de resfrío o gripe”, enfatizando la importancia de entregar respuestas adecuadas a la edad y honestas, pero que no les genere más miedo.