Fue hace casi dos semanas que comenzó la crisis social en Chile. Un grupo de estudiantes, ante el alza del Metro en Santiago, decidió evadir el pago del transporte saltando los torniquetes… y días más tarde, resurgieron gran parte de las demandas ciudadanas: pensiones, educación, salud, trabajo y nueva Constitución, entre ellas.

A pesar de que gran parte de las manifestaciones han sido pacíficas, durante los primeros días se vivieron momentos críticos. Esto, luego que se registraran decenas de saqueos e incendios en distintas ciudades del país.

A esa situación se suman los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos que, hasta el pasado 31 de octubre, identificaban a más de 1300 heridos en los hospitales y casi 4.300 detenidos.

Quien ha presenciado los hechos desde una perspectiva particular es el humorista Paul Vásquez, conocido como El Flaco de Dinamita Show, quien es bombero desde 2008 y actualmente se desempeña como voluntario en la Quinta Compañía de San Bernardo.

En conversación con el diario La Cuarta, el comediante comentó que “desde el 27F que no veía tan la cagá. Da pena ver la ciudad así, aunque creo que las demandas ciudadanas son justas. Las pensiones de verdad que son una mierda, la educación ni hablar y la salud para qué te digo (…) me encantaría estar marchando, pero tengo una función más importante que es ayudar a los heridos”.

Además recordó que, luego del estallido, “la primera semana fue muy cruda. Cuando comenzó el día viernes tuvimos días del terror. La gente peleaba con todo el mundo, hasta con nosotros. Después bajó la marea y cuando salía una emergencia, las personas nos saludaban y nos decían ‘bombero amigo, el pueblo está contigo’”.

San Bernardo fue una de las comunas más afectadas por los desmanes, pues el pasado 20 de octubre, tras un incendio en un supermercado Lider, fueron encontrados dos cuerpos calcinados.

Eso, dijo, es lo más fuerte que le ha tocado ver hasta el momento. “Rescatar los cuerpos del supermercado que fue quemado en San Bernardo. Siempre es fuerte estar buscando cadáveres. Han sido jornadas muy duras”, detalló.

Asimismo, contó que ha estado trabajando en el centro de Santiago con la ONG Voluntad Pura, “atendiendo a los heridos por balines. Ha sido un trabajo fuerte porque es como estar en la guerra, porque hay muchos balines dando vuelta”.

El Flaco estuvo también en la secuencia de incendios forestales ocurridos en el verano de 2017, momento en que enorgulleció a sus colegas con una emotiva arenga.

“No se preocupen por los comentarios mal intencionados de gente que nunca se va a poner nuestras botas, porque no tienen el cuero de estar aquí. Descansen, no se agoten, el súper bombero no existe, somos humanos. Lucimos con orgullo nuestra cotona, los cascos, los números”, dijo en la ocasión.