Hace poco más de una semana, Rossana Álamos, más conocida como Rossanita, cumplió su sueño: lanzar su carrera musical. Con sólo 9 años, la niña estrenó su primer single y videoclip, Pequeña, con el que se ha llevado elogios y más de 19 mil reproducciones en YouTube, convirtiéndose en una joven promesa de la música nacional.

Oriunda de Santiago, la ingeniosa y tierna menor nació en una familia musical: su mamá es Ángela Lucero, renombrada rapera conocida como Flor de Rap, quien es una artista con casi dos décadas de trayectoria. Mientras que su papá, Juan Pablo Ruiz, también es músico y se encarga de las carreras de ambas.

“Desde chica veía a mi mamá cantando y me inspiré”, contó a BioBioChile Rossanita, quien grabó a los cuatro años su primera colaboración, Mi felicidad, junto a Flor de Rap.

“Era muy pequeña y no recuerdo casi nada de esa vez, sólo que estaba feliz”, reconoció. Sin embargo, sí se acuerda de que a esa misma edad pisó por primera vez un escenario: “Fue en un parquecito e interpreté una ‘rapeada’ que me había escrito mi mamá”.

Desde entonces, colaboró varias veces con Flor de Rap. Desde cantar en casa junto a ella hasta presentarse en vivo como corista, en donde suele ser elogiada por el público. “La gente me felicita, me piden fotos. Me dicen ‘te salió súper bien"”, señaló. “Cuando rapeo o canto me relajo”, expresó la niña.

View this post on Instagram

Amo cantar☺

A post shared by Rossanita Oficial (@rossanitaoficial) on

Una niña empoderada

Rossanita suele escuchar música del género urbano (rap, trap, reguetón), pero aún así su estilo va más allá de eso: Movimiento Original, Mon Laferte, Bad Bunny, Alicia Keys, Lauryn Hill y Canserbero, son algunos de sus exponentes favoritos. “Me gusta hacer la música que siento. Estoy abierta a otros géneros”, dijo al respecto.

Aún así, admitió que le gusta mucho Paloma Mami y que incluso sueña con grabar una canción con ella. “Me gustaría que hiciéramos una canción sobre el empoderamiento de la mujer”, expresó en sus redes. “La mujer es capaz de hacer todo lo que quiera. Por ser mujer no se es más débil que un hombre ni que nadie”, reflexionó a sus nueve años.

“Me considero una niña empoderada, porque siento que soy capaz de hacer todo lo que quiera”, dijo.

Respecto al rápido ascenso que está tomando su carrera -en un mes y medio más lanzará su próximo single-, expresó que se siente lista para “lo que viene”. “Creo que estoy preparada. Igual a veces me da nervios, yo creo que no voy ni poder salir a la calle”, bromeó la niña. “Me siento súper feliz de haber grabado mi primer video. Logré mi sueño”, añadió.

La pequeña adelantó que la próxima canción que lanzará, antes de su single, será una canción familiar. Al respecto, Juan Pablo Ruiz, su papá y productor de su carrera, detalló que se tratará de una canción en la que participarán él, Rossanita, Flor de Rap y Francisca, su hija menor que tiene seis años.

View this post on Instagram

Lo mas hermoso de mi vida es mi familia ❤

A post shared by Nyror Ruiz (@nyror) on

“Estamos felices”, dijo el padre, que además tiene un bebé junto a la rapera, quien cuando crezca -seguramente- se unirá al proyecto familiar.

Por su parte, Ángela Lucero expresó su felicidad ante el interés de su hija por el rap. “Estoy bastante emocionada porque es súper importante que mi hija, parte de mí, siga lo mismo que sigo yo y que lo ame tanto como yo. Estoy feliz y mi marido igual y vamos con todo, a apoyarla. El mundo necesita eso, grandes canciones”, dijo la madre.

Ángela también comenzó su carrera muy joven: tenía cerca de la misma edad que Rossanita cuando comenzó dedicarse al rap y 13 años cuando hizo su primera canción. “Desde chica siempre me gustó cantar”, expresó la mujer, que lleva 18 años de carrera.

“Estamos felices por los logros y las metas alcanzadas. Vamos para arriba, porque venimos de abajo. Vamos por más y estamos trabajando para eso. Muy feliz por todo lo logrado”, expresó la artista que tiene más de un millón de visitas en su canción Firme y que se acerca a esa cifra con Inmarchitable.

“Los que más me apoyan son mis padres”, añadió Rossanita, quien quiere dedicarse a la música además de estudiar Medicina Veterinaria.

View this post on Instagram

Soy HIP-HOP desde el vientre de mamá y siempre lo seré. mis padres me han enseñado a ser real y feliz ♥️ Creo que el Rap lo crean quienes an tenido calle y yo? No la tengo. Los sorprendere con el stylo que traigo😃Orguyosa del esfuerzo de mis padres por darnos a mi y a mis hermanos lo mejor siempre 🥰 LOS AMOOOO INFINITO @nyror @florderap_oficial_ Gracias por ayudarme a cumplir mi sueño💎 AGRADEZCO MUCHO A @kingmiamishop por mandarme desde EE. UU mis lindas. Zapatillas y mi busito bello👖😎 A mi tía @cotrenzas_23 por estas Trenzas hermosas 🥰 y por supuesto al don @manson.fotografias por estas bellas fotitos. 🥰🥰🥰💎♥️ SE VIENE MI NUEVO Y PRIMER CLIP CON TODO EL AMOR DEL MUNDO. PEQUEÑA….. 💐💐🦋🦋🦋

A post shared by Rossanita Oficial (@rossanitaoficial) on

Finalmente, la pequeña rapera espera que su reciente carrera inspire a otros niños. “Ellos tienen que luchar por sus sueños, siempre se pueden lograr”, concluyó Rossanita.

A continuación revisa la primera canción de Rossanita, Pequeña.