Fue en 2012 cuando Madonna volvió a Chile tras cuatro años de su última presentación. Como era de esperar, muchas de las entradas superaban los 190 mil pesos (hasta los 300 mil) y las más baratas se agotaron en cosa de minutos.

En ese entonces la artista promocionaba su álbum MDNA y miles de chilenos sacrificaron su tiempo y dinero para conseguir un boleto que le garantizara ver a la Reina Del Pop. Sin embargo, el concierto no fue como esperaban.

Tal como indica el fallo del 20° Juzgado Civil de Santiago, Madonna apareció en el escenario pasadas las 23:30 horas, más de dos horas después de lo pactado, cantó sólo 80 minutos y no 120, interpretando sólo 14 canciones de las 20 comprometidas en el contrato.

Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acogió las quejas de los asistentes y este martes logró ganar la demanda contra la productora T4F, encargada de traer a Madonna a Chile durante esos años.

Es así como los asistentes del show realizado el 19 de diciembre de 2012, podrán acceder a una indemnización que variará entre los 8 mil y 87 mil pesos, según la entrada comprada, por daños económicos ya que Madonna presentó el 70% del show pactado. Además, la productora deberá pagar una multa de 50 UTM.

Esto, luego que el juzgado estableciera que T4F no cumplió lo ofrecido en la publicidad del espectáculo: la ley 19.496 establece que lo que se oferta a través de publicidad se entiende como “incorporado al contrato las condiciones objetivas contenidas”.

Es más, ese día las condiciones climáticas no eran muy favorables para el show; sin embargo, el representante -de ese entonces- de la productora dijo a los medios de comunicación que el concierto sería llevado a cabo de todas formas y con 20 canciones. Lo anterior lo publicó varias veces en Twitter, asegurando que Madonna se presentaría a las 21:30 horas y no más tarde.

Fans de Madonna esperándola bajo la lluvia en 2012 | Jonaz Gómez | Agencia UNO
Fans de Madonna esperándola bajo la lluvia en 2012 | Jonaz Gómez | Agencia UNO

“A las 23:15, cuando el público espectador asistente ya había estado bajo el frío y la lluvia por horas, muchos de los asistentes comenzaron a retirarse indignados por el retraso de la presentación que a esas alturas, de haberse llevado a cabo con normalidad, debía estar por terminar”, cuenta el documento legal.

Estos son los montos que recibirán los asistentes:

Galería: 8.100 pesos
Cancha: 13.800
Andes: 22.500
Pacifico Silver: 49.500
Cancha Vip y Pacífico Golden: 57.500
Pacifico Vip: 90.000
Pack Vip: 87.000 pesos

En tanto, la productora T4F aún no se refiere al respecto.