El pasado 11 de junio, el mundo del espectáculo quedó impactado con la repentina muerte de Liliana Ross, quien falleció en su casa a los 79 años.

“Con Lily habíamos terminado de ver los Tony Awards (Premios a las obras de Broadway), cuando se levantó para ir al baño, se desmayó y murió”, aseguró entonces a Las Últimas Noticias, Raul Pinno, productor de teatro que llevaba 15 años de matrimonio con la actriz.

A dos semanas de su partida, sus hijas Daniela, Moira y Vanessa Miller, revelaron cómo fueron los últimos meses de la actriz y cómo el alzhéimer comenzó a apoderarse de ella lentamente.

“Tenía un deterioro de la cabeza de demencia senil, que derivó en alzhéimer”, reconoció en la revista Ya Moira, quien también comentó que la actriz fue diagnosticada hace un año y medio, mismo periodo en el que viajó por Estados Unidos y Europa junto Pinno.

“De alguna manera fue apagando capítulos de su vida y al ver eso uno también los va apagando con ella. Hasta para eso fue amable. No nos dejó de un minuto para otro”, agregó.

Enfrentar la enfermedad de su madre, no fue fácil para las hermanas, quienes estuvieron a diario a su lado.

“Nunca llegó a no reconocernos, nunca llegó a no saber nuestros nombres. La mamá siempre te miraba sabiendo quién eras tú y te hablaba y te preguntaba. Sí hubo un deterioro, pero tampoco alcanzamos a ver una cuestión heavy”, comentó Daniela.

“Igual era heavy, el que alguien tan activa como Lili dejara de serlo. Yo creo que ella duró hasta que lo que ella encontraba que era digno, y chao. Apagó el switch. Por eso digo que fue amorosa hasta para irse”, reconoció por su parte Moira.

Daniela también reconoce que la actriz se daba cuenta que las cosas no estaban normales, aunque eso fue un proceso corto. “Durante esas horas tan difíciles en que luchó con su enfermedad, me acostaba a ratos en su cama y le leía cosas, o simplemente le decía cuánto la amaba, lo magnífica que era. También ayudada por mi psicóloga, me esforzaba en darle tranquilidad con respecto a todo”, afirmó Vanessa.

“Una de esas noches, de manera repentina, mientras yo le hablaba ya sin esperar mucha respuesta, ella me miró, hizo un esfuerzo grande hasta tocar mi cara y acariciándome me dijo:‘yo también te quiero mucho"”, recordó.

Las hermanas recién están comenzando a procesar la partida de su madre y a sentir su vacío. “Los primeros días igual andas como que no dormiste, que todavía la sientes, pero ahora empiezas a sentir la ausencia de ella. Yo hoy día entré a su casa y es como que naturalmente vas a ir donde ella y no está. Esas son las cosas que te empiezan a pasar es raro. O llegar y ver todas sus cosas ahí, y ella no está”, afirmó Daniela.

Recordemos que Liliana comenzó a alejarse de la actuación a hace cuatro años, siendo Master Class, en 2014, la última obra en la que participó.