Esta semana Mega estrenó Efecto Mariposa, programa que investiga y recrea diferentes casos que impactaron a Chile. En su primer capítulo el programa abordó el tema de la Tragedia de Juan Fernández, donde 21 personas perdieron la vida, incluyendo el animador Felipe Camiroaga.

El episodio contó con entrevistas a distintas personas que de una u otra manera estuvieron involucradas en el fatídico viaje que se realizó el 2 de septiembre del 2011.

Una de ellas fue Ana María Zaldívar, quien fue designada por la FACh para distribuir los cupos de los pasajeros del Desafío Levantemos Chile así como del equipo de TVN.

“La gente de la FACh me dijo que no había tantos cupos porque se iba a incorporar gente del Ministerio de la Cultura”, recordó. “Me pidieron subir al actor Francisco Reyes y yo dije que no, porque pregunté para qué iba, y no iba a una cosa específica de ayuda a la isla, en ese momento”, recordó.

De esta forma, sin saberlo, Zaldívar le salvó la vida al actor. “Cuando supe que Felipe iba (a Juan Fernández) con un equipo de personas, yo me acerqué a él y le dije: ‘yo voy contigo’. Me acerqué a la producción y quedamos en eso”, recordó Reyes en Intrusos.

Según comentó hace algunos años, el actor quería viajar para realizar actividades culturales con los niños de la isla, sin embargo, en esa misma fecha, tuvo que viajar para participar en la promoción de Prófugos en Brasil y México.

“Llegué a Santiago el mismo día que ellos partían. Yo llegué en la mañana y ellos partieron como a las tres de la tarde, y ya era tarde para embarcarse y no fui”, afirmó.

“Me pilló todo por sorpresa. Pero nunca presentí la tragedia ni nada. Si hubiese llegado antes me hubiese subido, si es que me hubiesen dejado subir, porque también el vuelo no era de TVN, era de otra gente”, recordó.

Según el actor, cuando se enteró de la noticia no podía creerlo. “Estuve muy cerca”, señaló.

Este año se cumplen siete años del accidente y la investigación para encontrar a los responsables sigue en curso.