Tras conocerse las denuncias de acoso y abuso sexual contra Herval Abreu, decenas de actores que trabajaron con él comenzaron a opinar sobre el asunto. Mientras muchos lo condenaron, otros lo apoyaron.

María Elena Swett fue una de ellos. La actriz entregó su parecer en la revista Sábado de El Mercurio, donde se publicó el reportaje que reveló las denuncias.

“La relación (con Herval) siempre fue muy paternal, un guía para mí”, comentó Swett. “Yo no me atrevería a dar una opinión sobre denuncias de mujeres hacia alguien, todos estamos en nuestro derecho de hacerlo. Yo solo puedo hablar de lo que conozco de Herval (Abreu) y, en mi opinión, él sería incapaz de violar a una persona. Pero no me atrevería a tocar las palabras de otra mujer que denuncia, ni a ponerme al medio”, agregó.

Sus palabras desataron polémicas, pues muchos aseguraron que estaba defendiendo al director de televisión. Pese a las críticas, la actriz mantuvo sus dichos. “Sé exactamente qué es lo que dije y sigo estando de acuerdo con cada palabra que dije”, reiteró en conversación con Emol. “Siento que fui súper clara, representa totalmente mi opinión. No me desdigo de ninguna coma. Lo que se diga después de eso, lamentablemente no es responsabilidad mía”, agregó.

TVN
TVN

Según la protagonista de Wena Profe, se enteró de los detalles de las denuncias sólo cuando las leyó en el comentado reportaje, y además afirmó es un tema muy delicado que no debería centrarse en las opiniones de personas que no están involucradas.

“Yo no estoy denunciando ningún abuso, no soy ningún familiar de las niñas que dijeron ser abusadas. Creo que esto no se puede tratar de lo que opinamos las actrices acerca de las personas abusadas. Creo que hay que darles espacio a las personas que les sucedió, a que las nuevas personas sigan presentando sus casos”, comentó.

“Esta no es mi réplica, simplemente estoy en contra de cualquier tipo de abuso y como dije cuando di mi respuesta: jamás me voy a meter en el medio de una denuncia”, sentenció y añadió que “ese es el Herval que yo recuerdo. Yo trabajé con él la última vez hace 15 años, en Machos“.

La actriz también fue muy crítica con sus colegas que han aceptado participar en diferentes programas hablando respecto al caso y lo que ellas saben. “Siento que esto se ha transformado en un circo donde las mujeres salen a opinar al respecto y yo creo que no puede ser. Creo que ya basta. Creo que es bueno opinar, pero ya basta. Siento que mi opinión de algo haría levantar más tierra sobre tierra y ya se opinó lo suficiente”, sentenció.

“No podemos salir en los matinales a opinar al respecto, ¡esto es delicado! Somos actrices, nos criamos de la misma manera, sabemos lo crédulas que somos, lo convencidas que entramos a estudiar. Sabemos perfectamente lo que les pudo haber pasado a estas mujeres. Entonces, por lo menos desde las actrices, en vez de pelearnos, tenemos que apoyarnos”, finalizó.