En septiembre de 2016 Jorge Zabaleta sorprendió a todos al anunciar que había contraído el Acuerdo de Unión Civil con Francisca Allende, su pareja desde hace 23 años y con quien tiene tres hijos.

A siete meses de aquel importante paso, el actor participó como invitado en MILF, el nuevo programa de Claudia Conserva en UCV Televisión, en donde reveló porqué optó por el AUC en vez del matrimonio.

“Hay un par de amigos que partieron, muy jóvenes, y me dio miedo, así como de dejarlos desprevenidos, sobre todo a ella, mi mujer. Dejarla desprotegida y que la ley no la ampara de ninguna forma”, comentó el actor en entrevista con Conserva, María Paz “Maly” Jorquiera y Yazmín Vásquez.

Ringo…

A post shared by Jorge Zabaleta (@zabaletachile) on

“Nunca nos gustó esto del matrimonio y de firmar papeles, digamos, cuando más chicos. Llevamos 23 años. Estábamos muy chicos y éramos muy rebeldes”, agregó, admitiendo que el hecho de no estar casados les trajo problemas en algunos aspectos, como encontrar un colegio que admitiera a sus hijos.

“Yo quiero que los niños aprendan a vivir con eso y aprendan a entender. Para mí era fundamental que los niños entendieran la decisión que nosotros habíamos tomado. Y después de eso, cuando cacha que está más viejo, y uno cacha que en cualquier minuto te puede pasar algo, yo dije ‘¿sabí qué? Arreglemos nuestros papeles, arreglemos todo para que, el día que yo no esté, para que a ti no te falte nada y no tengas ningún problema’. Uno tiene seguros y cosas y siempre me he ido preparando para eso”, aseveró.

“Yo creo que es la misión que cada uno tiene, como papá, como hombre, es esa: dejar a la familia protegida. Y que no les vaya a faltar nada el día que yo no esté, y que nos les vayan a quitar la casa ni le lleguen a quitar el auto”, sostuvo el actor.

En la ocasión, Zabaleta contó que hubo un año en el que fue a tres funerales de amigos. “Y todos por infartos. Qué lata el tema. Pero en el fondo te pega un pencazo. Un gallo que era tres años menor que uno y que de repente está en la casa, se para a buscar un vaso de jugo, y le viene uno… Igual es fuerte”, sentenció.

Si quieres ver la participación de Jorge Zabaleta en MILF, puedes revisar el video en este enlace.

MILF (Mujeres, Independientes, Libres y Felices)

MILF (Mujeres, Independientes, Libres y Felices) es un programa de entretención dedicado a las mujeres que abordará diversos temas a través de datos, consejos, redes sociales, segmentos y actualidad. Todo desde la vereda del humor.

En este nuevo espacio, el primero que forma parte de GCO TV como nuevos dueños de UCV, se reúnen Claudia Conserva, la actriz María Paz “Maly” Jorquiera y la periodista Yazmín Vásquez para conversar y compartir en confianza, la mirada de mujeres que están sobre los “titantos” años, respecto a diferentes temáticas de interés como las crisis, los cambios físicos y psicológicos, los hijos, las dietas, la salud, el espectáculo, la actualidad, tendencias, personajes públicos, entre otras.

Esta producción de GOA Films, que estrenó su primer capítulo el lunes 17 de abril, se emite de 19:30 a 21:00 horas de lunes a viernes a través de UCV Televisión.

¿Qué diferencias hay entre el matrimonio y el AUC?

Ricardo Viteri Prado, director del portal Separados de Chile, explicó anteriormente que ambas formas de vida en común -matrimonio y Acuerdo de Unión Civil- se parecen bastante.

“En ambos casos la unión se celebra ante el Registro Civil, se comparte un hogar, se regulan los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común y lo principal, a mi juicio, es que unos y otros se sienten ´esposos´ por amor, convicción y compromiso”, afirma.

“Así que la gran diferencia no es ´durante la vida en común´, sino al querer terminar legalmente el vínculo con la pareja. El proceso de divorcio resulta muchísimo más largo y oneroso que ponerle término a un AUC. A menos que la pareja de un AUC pida compensación económica. Ahí se alarga un poco más, pero aún así, sigue siendo más rápido y barato que divorciarse”, puntualizó.

Para ahondar en las diferencias y semejanzas entre la unión civil o matrimonio puedes ingresar a este enlace.