La ganadora de Protagonista de la Música emigró del país en 2010 rumbo a Australia para nutrirse de una nueva cultura y encontrar así nuevas influencias musicales, hoy regresa al país con un estilo muy distinto al pop, el que fue su sello en los inicios de sus carrera en Chile.

Luego de editar tres discos en el país, haberse presentado en el Festival de Viña y actuado en varias series en Mega, el nuevo foco de la artista es potenciar y dar a conocer Huanchaco, el trío multicultural que forma junto a Sharmila Periakarpan (Australia) y Daniel Dixon (Nueva Zelanda).

Ellos se definen como world fusion, música fusión del mundo, el que mezcla distintos estilos musicales, técnicas instrumentales y gustos personales, así como también distintos idiomas en sus letras, fusionando ritmos latinos con sonidos del mundo.

Ximena Abarca  | Canal 13
Ximena Abarca | Canal 13

“Hablamos de igualdad, entendimiento y abrir los ojos a otras realidades que muchas veces porque no las vemos creemos que no existen. Nuestras letras llevan ese mensaje. Es por eso que son en inglés y español. Para poder conectar con el público en donde vivimos. Hay harto sentido social y existencial”, enfatiza Ximena.

Tras 7 años viviendo en Australia y Nueva Zelanda, ella y su grupo creen que ya era el momento de que público chileno los conozca. Daniel Dixon nos comenta “Queríamos desde hace tiempo venir a Chile. Es la tierra de donde Ximena viene y queríamos conocerla como banda y compartir con la gente de aquí toda nuestra música e ideales, y también aprender de todo esta experiencia, musical y personal”.

Ximena Abarca
Ximena Abarca

Orígenes

Previo a ser parte de Huanchaco, Ximena Abarca formó el dúo The Partners, hizo clases de canto y fue vocalista en una banda de covers para matrimonios. A Huanchaco llegó mediante un aviso en Internet en 2013 e inmediatamente comenzaron a tocar juntos.

Daniel es fotógrafo, fue parte de una banda de metal, toca guitarra y bajo; Sharmila es instrumentista clásica, toca flauta traversa, violín y realiza las armonias, mientras que Ximena es la voz, toca la guitarra, el pandero, bombo y las castañuelas.

Ya han editado tres EP, Huanchaco (2012), Arrhythmia (2015) y Communion (2016) y está están trabajando en su disco de larga duración.

Ximena Abarca y su banda
Ximena Abarca y su banda
Ximena Abarca y su banda
Ximena Abarca y su banda

#ximenaabarca

A post shared by Ximena Abarca (@ximenaabarca_) on

Fechas en Chile:

8 de Abril – En el mágico El Jardin, Valparaiso. 20:00 hrs. Junto a Jose Delpino.

11 de Abril – Café Palemo. 20:30 hrs.

12 de Abril
– Club Social de Artistas, Santiago. 19:00 hrs. En conjunto con la exposicion del pintor Gabriel Mardones.

15 de Abril – Puente Cimbra, Putaendo. 18:00 hrs. En esta oportunidad estaremos tocando en la calle para la comunidad durante las celebraciones de Semana Santa.

18 de Abril
– La Casa en el Aire, Santiago. 20:00 hrs.

19 de Abril
– El Viaje Bar, Valparaiso. 11:30 hrs.

Actualmente están promocionando su nuevo vídeo clip, Capac.