¿BTS se separa? No, simplemente se están tomando un descanso de actividades grupales para realizar proyectos personales. La confusión se debió a que muchos no comprenden lo que significa un "hiatus" en el K-pop: no es un quiebre permanente, sino que un descanso breve.

El lunes, BTS entristeció a los fans al anunciar que se tomarán un hiatus prolongado, para enfocarse en proyectos en solitario y en su desarrollo personal como artistas.

Muchos pensaron que esto significaba el fin del grupo de K-pop, pero su compañía, HYBE, salió rápidamente a aclarar que BTS no se separa y que el uso de la palabra “hiatus” fue un error de traducción de los subtítulos de YouTube, según reportó el portal estadounidense TMZ.

Recordemos que los integrantes lo revelaron durante la cena de Festa, transmitida por la plataforma de video.

Festa es un evento que BTS lleva a cabo anualmente para celebrar el aniversario de su debut, que fue el 13 de junio del 2013.

¿Qué es un “hiatus” en el K-pop?

Muchos fans que no están familiarizados con el K-pop pensaron que el descanso prolongado que se tomará BTS quería decir que se separarían indefinidamente.

Ello porque, en la música occidental, ese concepto es usado cuando un grupo se separa de modo casi permanente, o al menos por muchos años.

Ese NO es el caso de BTS, ya que un “hiatus” en la industria surcoreana no es algo extremo, sino que puede consistir en un período sin actividad que se extiende por unos meses o hasta un par de años.

Así que BTS no se está separando, solamente van a disminuir sus actividades grupales por un tiempo corto.

HYBE aclara que BTS no se separa

Dicha noticia fue confirmada por HYBE, conglomerado dueño de Big Hit Music, la agencia que administra la carrera de los artistas surcoreanos.

La empresa decidió no usar la palabra hiatus para describir la situación y así evitar confusiones.

“Para ser claros, (los integrantes de BTS) no están en hiatus, pero se van a tomar un tiempo para explorar algunos proyectos en solitario por el momento y permanecer activos en varios formatos diferentes”, detalló en una declaración.

De hecho, este jueves Jungkook realizó una transmisión por streaming en vivo, en la cual reiteró que BTS NO se separa.