VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La película Emilia Pérez sigue envuelta en polémicas, esta vez por supuestos plagios en el trabajo del director Jacques Audiard, quien previamente generó controversia al referirse al español como “un idioma de pobres”. Las críticas provienen del argentino Flavio Florencio, acusando a Audiard de haberse inspirado en el documental Made in Bangkok para su película, especialmente en la representación postoperatoria de la protagonista. Florencio cuestiona si se trata de plagio, homenaje, inspiración o casualidad, destacando que la protagonista de su documental participó en el casting de Emilia Pérez. Mientras Audiard admitió no haber investigado demasiado, Florencio vivió en un hospital con mujeres trans para crear su documental, resaltando la diversidad de experiencias vividas.

Las polémicas no paran con la película Emilia Pérez. Ahora otro capítulo se suma a la serie de escándalos protagonizados por miembros del musical.

La cinta, que era una de las favoritas para los Óscar con 13 nominaciones, continúa siendo el foco de conversaciones, esta vez por el supuesto plagio que hay en torno al trabajo de Jacques Audiard, el director que mencionó hace algunos días que el español era “un idioma de pobres”.

En este caso, las críticas fueron del argentino Flavio Florencio, que acusó que el director francés se inspiró en Made in Bangkok, un documental estrenado en 2015.

De acuerdo a una entrevista concedida a El Diario de Chihuahua, Audiard ocupó varios planos de su trabajo, en especial, en la parte postoperatoria de su protagonista, Morganna love, que es actriz y activista transgénero.

“Las similitudes están ahí, son obvias y se sustentan también por las aclaraciones del director. Él dijo que no investigó demasiado, amparándose en esta idea de que él no hacía un documental, sino una ópera. Creo que tampoco hizo ‘research’ de lo que es una operación de reasignación sexual”, mencionó el director que filmó el intento de Morganna para conseguir el dinero para su cirugía de transición.

“Para el director es como que todas las mujeres trans que viajan a Tailandia, al despertarse tienen un espejo, miran por la ventana, toman agua en pajita… Es la representación que él cree de lo que es la experiencia, cuando en realidad yo hice un documental basado en la experiencia única de Morganna”, subrayó.

Las dudas del director argentino sobre Emilia Pérez

Por otra parte, Florencio, reitera las dudas sobre la originalidad de la cinta que tiene 13 nominaciones a los premios de la academia.

En esta materia, el director cuestiona que hay elementos que hacen pensar que la trama de la película se “inspira” en la experiencia de Morganna, ya que revisó personalmente algunos planos similares vistos en su documental.

“Cuando vi el video, no sé si es plagio, si es homenaje, si es inspiración, si es casualidad. Yo no sé lo que es, honestamente, porque no soy abogado y no soy experto en derecho autor. Ahí viene mi pregunta: ¿Es inspiración, homenaje, casualidad -que no creo-, o copia?”.

Además, Florencio acota que la protagonista de su historia, también participó en el casting de Emilia Pérez, por lo que sería una posibilidad que el director conociera su trabajo.

Asimismo, al contrario de Audiard que dijo que no hizo una investigación previa, el argentino reconoció que tuvo una experiencia en primera persona para realizar Made in Bangkok. “Yo viví en un hospital 10 días con muchas chicas trans que se habían operado, con muchas mujeres, y las experiencias de cada una eran distintas”, expresó el director.