VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Naviera Cruz del Sur anunció un aumento en las tarifas para cruzar el Canal de Chacao a partir del 1 de octubre, debido al alza del precio del combustible. Los precios subirán para automóviles, SUV, Station, camionetas de hasta 1.499 kilos y camiones de más de 6.000 kilos. René Garcés, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, expresó preocupación por el impacto en la economía familiar y pidió al Gobierno medidas de apoyo.

Naviera Cruz del Sur anunció un aumento en las tarifas para el cruce del Canal de Chacao, que comenzará a regir el 1 de octubre, debido al alza sostenida del precio del combustible.

Con el reajuste, los automóviles, SUV y Station pasarán de pagar $15.500 a $16.000. En el caso de las camionetas de hasta 1.499 kilos, la tarifa subirá de $17.000 a $17.500, mientras que los camiones de más de 6.000 kilos pasarán de $24.500 a $25.500.

Ante el anuncio, René Garcés, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, expresó su preocupación por el impacto del alza en la economía familiar y llamó al Gobierno a adoptar medidas para amortiguar los efectos del aumento de los combustibles.

“Es una preocupación para todo alcalde de Chiloé cada vez que suben los costos, lo que tiene que ver con transporte, que comprende la movilización de las personas como también aquellos que tienen que viajar por temas de salud; cada incremento afecta la economía familiar”, afirmó.

“Pero también esto está relacionado con una lógica que está pasando en el país: el incremento sistemático del combustible. El petróleo subió hace poco más de 100 pesos y esto afecta no solamente el transporte, sino que también la cadena de distribución, y eso encarece la vida de las personas“, subrayó.

La empresa, por su parte, explicó que durante marzo el alza del diésel ya había obligado a realizar un primer ajuste parcial de tarifas, aplicado desde el 1 de abril, y que desde entonces absorbió parte de los mayores costos.