Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

El español regresó a la plataforma de streaming con un nuevo, pero antiguo atraco, esta vez en París y con otro equipo.

Este viernes, como si se tratara de un regalo de fin de año, la plataforma de streaming, Netflix, estrenó Berlín, el esperado spin off de la exitosa serie “La Casa de Papel” que culminó hace dos años después de cinco avasalladoras temporadas.

La precuela es una producción bastante esperada por los fanáticos, puesto que en la segunda temporada de la serie el personaje de Pedro Alonso muere acribillado por un grupo de policías tácticos en medio del robo a la Casa de Moneda y Timbre de España.

Y es que la muerte de ‘Berlín’ fue, por lo menos, sorpresiva. Pese a que al personaje lo aquejaba una enfermedad desconocida, este terminó muriendo luego de convertirse en un escudo de sus compañeros de atraco, por lo que pese a que el robo tuvo el resultado esperado, no pudo disfrutar de los beneficios de este, algo que el personaje esperaba con ansias.

Así llega la precuela “Berlín”, que muestra un antiguo atraco efectuado varios años antes del robo a la Casa de Moneda. Ambientada en París, Pedro Alonso llega hasta el país del “romance” acompañado de un novato equipo compuesto por Damián (Tristán Ulloa), profesor y amigo íntimo de Fonollosa; Roi (Julio Peña Fernández), un reincidente delincuente dedicado a robar en tiendas; Bruce (Joel Sánchez); Cameron (Begoña Vargas), una avezada ladrona con un triste pasado y Keila (Michelle Jenner), la genio en ciberseguridad, personaje principal del atraco.

En los papeles de la Alicia Sierra y Raquel Murillo, retornan Itziar Ituño y Najwa Nimri, sin embargo, ‘El Profesor’, no regresa en ninguna instancia, pese a ser el hermano de Berlín.

Este es solo uno de los primeros “síntomas” del spin off de La Casa de Papel, puesto que si alguno de los seguidores de los “atracadores más famosos de España” esperaban ver a alguno de los personajes originales, deberán conformarse con los tres antes mencionados.

Pese a que la producción prometía mostrar el origen de ‘Berlín’ como un suspicaz ladrón, lo cierto es que el relato solo se centra en el atraco a una famosa casa de subastas y nada más. De la vida anterior de Andrés de Fonollosa, poco se habla. Es más, en varias ocasiones se le retrata como alguien ingenuo y banal, más aún cuando se trata del amor.

La poca profundidad que se da a los personajes, en general, pero que más se extraña en Berlín, también impide la empatía con ellos. En las pocas ocasiones en que se adentra en el pasado en los personajes (Cameron y Roi), esta puede llegar a ser decepcionante en comparación con La Casa de Papel.

A su vez ocurre que algunos roles de la serie original pueden verse reflejados en los del Spin Off, tal es el caso de Keila (Berlín) con Río (La Casa de Papel), y en Bruce (Berlín) con Denver (La Casa de Papel).

Pese a ello, la obra en términos de fotografía y producción es indudable y propia de una creación de Netflix. Los parajes de París, las habitaciones de hotel planificadas, centímetro a centímetro, no defraudan.

Berlín está disponible desde la madrugada de este viernes en la plataforma y cuenta con ocho episodios del regreso de Pedro Alonso a los atracos europeos.