Por su rol protagónico en "The Whale", Brendan Fraser fue nominado a los premios Óscar en la categoría Mejor Actor.

En 2022, Brendan Fraser regresó a las “grandes ligas” del circuito cinematográfico mundial con “The Whale”, el nuevo filme del director Darren Aronofsky que le valió a Fraser una nominación al Óscar como Mejor Actor.

La historia sigue los pasos de Charlie (Brendan Fraser), homosexual y profesor de literatura que, tras la muerte de su pareja, comienza a comer compulsivamente, lo que le causa obesidad mórbida. En este punto de su vida, y al ver comprometida su salud, decide buscar a su hija de 17 años, Ellie (Sadie Sink), para reencontrarse con ella en un último intento de redención.

“Si pudiéramos abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad, sería un paso en la dirección correcta”, comentó el actor en diálogo con la BBC a raíz de las primeras críticas contra el filme, que ha sido acusado de “enmascarar la gordofobia”.

“A menudo perdemos de vista que son seres humanos con pensamientos y sentimientos, y corazones y familias. Y es una historia que se desarrolla a puertas cerradas”, agregó.

La película se basa en una obra de teatro del mismo nombre escrita por Samuel D. Hunter, quien también oficia como uno de los guionistas de “The Whale”.

“Ser hirientes unos con otros con lo que decimos causa problemas de salud en la vida real. Y parece que, de manera bastante simple, podemos hacer algo para cambiar eso”, reflexionó sobre los problemas que plantea el filme.

Una crítica que se ha repetido en las primeras reseñas de la cinta, es la no inclusión de un actor con obesidad mórbida para el rol principal, decisión que ha sido defendida por el propio director.

“Desde una perspectiva de salud, es prohibitivo… Es un papel imposible de cumplir con una persona real que lidia con esos problemas”, dijo a la BBC, a pesar que especialistas han remarcado que filmar una película no pone en riesgo a las personas con sobrepeso.

“Es una película inhumana sobre un ser muy humano”, escribió la autora Roxane Gay en una crítica publicaa en el diario The New York Times.

Sobre su rol, Fraser añadió: “Aprendí rápidamente que se necesita alguien increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona. Eso me pareció apropiado, poético y práctico, todo a la vez”.

“Esta es la historia de un hombre. No es representativa de todos los que viven con un cuerpo como el de Charlie”, aseguró Fraser.