Con la temporada de premios cinematográficos más viva que nunca, los amantes del cine esperan una de las cintas que suena más fuerte. The Whale, la película protagonizada por Brendan Fraser, habla sobre obesidad y problemas familiares. Ya se estrenó en Estados Unidos y prontamente lo hará en cines de Latinoamérica.

La película The Whale, protagonizada por Brendan Fraser, ha dado bastante que hablar, especialmente tras el emotivo discurso del actor en los Critics Choice Awards, donde se llevó el galardón a Mejor actor. Así, esta cinta se vuelve una de las más esperadas por los cinéfilos.

El director del film es Darren Aronofsky, conocido por estar detrás de famosas películas como El luchador (2008) y El cisne negro (2010).

Brendan Fraser (54 años), protagonista de La Momia (1999), Corazón de tinta (2008), Medidas extraordinarias (2010), entre otras películas, da vida al personaje principal de The Whale.

Además, el elenco está compuesto por Sadie Sink, una de las protagonistas de Stranger Things, Hong Chau, quien participó en Una pequeña gran vida, y Ty Simpkins, el pequeño (ya no tan pequeño) que se encuentra con Iron Man en la tercera entrega de la serie del superhéroe.

actores the whale película
De izquierda a derecha: Sadie Sink, Ty Simpkins y Hong Chau

¿De qué trata la película The Whale?

Esta producción está basada en una obra de teatro del mismo nombre (2011), escrita por Samuel D. Hunter, quien también es uno de los guionistas de la cinta.

The Whale cuenta la historia de Charlie (Brendan Fraser), un profesor de literatura que, tras la muerte de su pareja, comienza a comer compulsivamente, lo que le genera obesidad severa.

Este maestro ama la literatura, especialmente el libro Moby Dick, de Herman Melville, que seguramente inspira el nombre de la cinta.

En ese punto de su vida y al estar complicado de salud, decide buscar a su hija de 17 años, Ellie (Sadie Sink), para reencontrarse con ella en un último intento de redención.

Puedes revisar el tráiler oficial aquí:

¿Basada en hechos reales?

Según consigna el sitio especializado en cine, Fotogramas, Charlie no existe en la vida real. Sin embargo, la película está inspirada en episodios de la vida del guionista y autor de la obra de teatro original, Samuel D. Hunter.

El guionista, quien igual fue profesor de escritura creativa, incorporó en The Whale su mala relación con la comida. Así,la película está inspirada en momentos concretos de su historia, pero no es una autobiografía.

Estreno de The Whale: cuándo ver la película en Chile

La película se estrenó mundialmente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, el 4 de septiembre de 2022, donde recibió una ovación de aproximadamente seis minutos.

En Estados Unidos, la película llegó el 9 de diciembre, mientras en España se espera que llegue a las grandes pantallas el 27 de enero.

En Chile, según informó BF Distribution, el estreno será el 9 de marzo de este año. Sin embargo, habrá una oportunidad especial para verla mucho antes.

El Festival de Cine UC, organizado por la Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, transmitirá The Whale el 28 de enero. La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Premios y críticas: The Whale, una gran película o una gran decepción

El film de Darren Aronofsky es el favorito de muchos para llevarse los próximos premios del mundo cinematográfico. Fraser fue nominado en la categoría Mejor Actor Dramático en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards, logró llevarse el galardón de Mejor Actor.

De esa forma, no es raro pensar que The Whale, su equipo de producción o su reparto sean nominados a los próximos Premios Óscar 2023, cuyo anuncio del listado de nominaciones se espera para el 24 de enero.

Como en toda película, surgen críticas positivas y negativas, y esta no es la excepción. Quienes han tenido oportunidad de verla, ya han publicado sus valoraciones de la cinta protagonizada por Branden Fraser.

A continuación, puedes revisar algunas de ellas:

“The Whale, de Darren Aronofksy, ofrece a los espectadores uno de los retratos más descarnados e incómodos de la soledad, la obesidad y el derrumbe que se recuerden. Con emoción y arte, con verdad, sin condescendencia. Y Brendan Fraser muestra un tamaño y una interpretación enormes, a la que muchos ya asignan premios”. – Tommaso Koch, Diario El País.

“Una película insípida, tonta y teatral de Darren Aronofsky (…) es la mayor y más sorprendente decepción del festival (…) la narrativa es artificial y poco convincente y toda la película tiene un lenguaje corporal extraño”. – Peter Bradshaw, The Guardian.

“El buen trabajo de Brendan Fraser se ve ahogado por el exceso de efectos digitales (…) es una película correcta. Nada más. Pero la corrección en este caso casi la anula.” – Luis Martínez, Diario El Mundo.